Jorge Cebreiros, Antonio Fontenla y Jaime López, líderes de los empresarios de Pontevedra, A Coruña y Lugo / E.P.

La patronal prepara la convocatoria de elecciones

Tras el naufragio de la reforma de estatutos, la Confederación de Empresarios de Galicia se reunirá el 27 de marzo para convocar elecciones

La Confederación de Empresarios de Galicia activa el proceso para elegir a un nuevo presidente. El cargo está vacante desde enero del año pasado, cuando Antón Arias dimitió por el clima de división interna de la organización. Desde entonces, las riendas de la patronal gallega han estado en manos de la junta de vicepresidentes, es decir, por los líderes de las confederaciones provinciales.

La CEG ha anunciado que el próximo miércoles, 27 de marzo, reunirá al comité ejecutivo para aprobar la fecha de las próximas elecciones. Como fijan los estatutos, el presidente se elegirá en Asamblea General, que debe convocarse con un mínimo de 40 días naturales de antelación a su celebración. Una vez que haya fecha, las candidaturas pueden presentarse hasta siete días antes de las elecciones.

Elecciones tras el choque por los estatutos

La puesta en marcha de las elecciones de la patronal llega semanas después de que la Asamblea General, el máximo órgano de decisión de la CEG, rechazara los nuevos estatutos, generando otro enfrentamiento entre las confederaciones el norte, A Coruña y Lugo, contra las del sur, Ourense y Pontevedra, que estaban respaldadas también por una parte de las sectoriales en la intentona de modificar el funcionamiento de la institución.

El proceso de confección del nuevo estatuto había aparcado temporalmente la elección de un nuevo presidente. De hecho, los condicionantes fijados en el texto que no salió adelante, como la incompatibilidad de cargos o la limitación de mandatos, influían directamente en las características del cargo.

Antes que eso, las distintas patronales habían manifestado su intención de buscar un candidato de consenso con el objetivo de garantizar estabilidad al nuevo mandato después de que José Manuel Fernández Alvariño, Antonio Dieter y Antón Arias terminaran su periplo al frente de la CEG antes de cumplir los cuatro años habituales.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad