La patronal naviera de Elcano y Navigasa lanza un SOS ante el Covid-19

Las grandes navieras solicitan al Gobierno que amplíe el período de rebajas de las tasas portuarias hasta que el sector se recupere

José Silveira Cañizares, propietario de la naviera Elcano y antiguo dueño de Povisa

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Las consecuencias de la crisis del Covid-19 no dejan a ningún sector indiferente. Las navieras se han unido al SOS y solicitan al Gobierno que aumente el sistema de rebajas de tasas portuarias implementado a causa de la pandemia. Para el sector, los descuentos no deben circunscribirse solo al periodo que dure el estado de alarma, sino que deberían mantenerse hasta que la demanda de viajeros y de carga se recupere.

Así lo ha solicitado la patronal del ramo Anave, en la cual están integradas navieras gallegas como Elcano o Navigasa, entre otras. La asociación considera que «la demanda de transporte marítimo no va a repuntar el día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que seguramente se mantendrá en niveles muy bajos durante bastante semanas o meses y, en consiguiente, también los ingresos de las empresas del ramo».

Medidas insuficientes

Por ello, considera que las medidas aprobadas para el sector marítimo son «claramente insuficientes» para paliar la «grave situación» que atraviesan las navieras españolas, «especialmente las que prestan tráficos regulares» de carga rodada y pasajeros con los territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia.

Si bien el Gobierno ha aprobado bajar a la mitad, en un 50%, la tasa para los buques que realizan estos servicios, Anave asegura que el «problema está el ámbito temporal de esta reducción», dado que inicialmente se establece para el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Caída de viajeros y de carga

Según la patronal, las empresas que realizan estos tránsitos han visto reducidos sus ingresos «a menos de la mitad», dadas las restricciones a la movilidad.

En la actualidad, y según sus datos, la oferta de pasaje para viajeros está limitada al 70% de la habitual, y el transporte de carga también ha caído «por la crisis». «Y todo ello desde el comienzo de la crisis, incluso antes del estado de alarma», añade.

«Además, del mismo modo que el sector turístico y la hostelería en general, la demanda de transporte marítimo no va a repuntar el día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que seguramente se mantendrá en niveles muy bajos», apunta Anave en un comunicado.

«Por ello, estas medidas llegan tarde y son insuficientes«, asevera para solicitar que, «como mínimo» se apliquen más allá de la finalización del estado de alarma, «hasta que la demanda haya repuntado».

En opinión de la patronal, «sólo de esta forma podrán constituir un apoyo de cierta relevancia a las empresas navieras, a los servicios esenciales que abastecen los territorios no peninsulares y al mantenimiento de sus empleos», concluyó.

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