La patronal llama a garantizar el uso de los terrenos de Santa Bárbara para evitar “un pelotazo”

stop

Fontenla no despeja si se presentará a la reelección como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Antonio Fontenla

26 de febrero de 2013 (12:26 CET)

La posición del Ayuntamiento de A Coruña y, también de Defensa, será clave para evitar lo que muchos temen y a lo que hoy el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha puesto nombre: el próximo “pelotazo” urbanístico en la ciudad. Ante el anunciado cierre de la fábrica de armas coruñesa por parte de su propietaria, la multinacional General Dynamics, “se debe garantizar la permanencia del uso actual (está calificado como industrial) de los terrenos de Palavea y evitar un pelotazo”, aseguró el también presidente de los empresarios coruñeses.

Fontenla, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, aseguró que “el ayuntamiento, y también Defensa, tiene mucho que decir en todo esto”, al tratarse de casi 200.000 metros cuadrados en la entrada de A Coruña. Entre otros asuntos, y a preguntas de los periodistas, Fontenla abordó el escenario que se abre ante el año electoral que afronta la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), sin despejar la incógnita de si se presentará a la reelección o no. Fontenla es presidente de la patronal gallega desde el año 2001.

“No es el momento de decir si me siento con ganas o no, antes hay que arreglar algunas cosas”, señaló en referencia al cierre de las cuentas de 2012, para poder llevar a cabo la convocatoria, que está prevista, según el calendario que maneja la CEG, para el próximo mes de junio. “Además”, dijo, “mi candidatura la tiene que presentar alguna asociación, yo no me presento”.

Situación económica

Fontenla abordó diversos asuntos relacionados con la actualidad, entre ellos el futuro de NCG, y aseguró que una vez aprobado el ERE, uno de los asuntos que más urge resolver es el de las preferentes, “ya que eso está dañando mucho la imagen de la entidad, y esto es clave para atraer inversores extranjeros”, explicó. “Actualmente, si entras en un banco no te dan ni la mano”, expuso gráficamente para abordar la atonía del mercado financiero.

Fontenla criticó la subida del IVA y también la “doble imposición” que representa recuperar el Impuesto de Patrimonio, como ha hecho el Gobierno gallego y aseguró que, en materia fiscal “los empresarios queremos ver en el BOE, por escrito, esos anuncios que plantean rebajas en la carga impositiva”. “Los corsés impuestos amenazan con reventar las costuras de las estructuras del sistema económico”, advirtió.

Fontenla también abordó la situación en la que se encuentra como empresario privado y su relación con el Ayuntamiento de A Coruña, al figurar como uno de los promotores que, supuestamente, se enriquecieron con los terrenos de Someso, donde su empresa iba a proyectar dos torres. En este sentido, anunció acciones legales contra el ayuntamiento del popular Carlos Negreira y matizó que su equipo jurídico estudia actualmente si ir más allá de las acciones de resarcimiento y acudir a otras vías, como la presentación de querellas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad