Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

La patronal del metal acusa a López Veiga de enterrar a Vulcano

Asime expresa su "decepción" y sus dudas sobre "el compromiso del Puerto de Vigo" tras conocerse que comprará los terrenos anexos al astillero Vulcano

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) redobla sus críticas contra el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, por su gestión de la crisis de Vulcano.

A través de un comunicado, la asociación ha expresado su “decepción” por la aprobación, por parte del consejo de administración del Puerto de Vigo, del plan de empresa para 2020 en el que se reservan casi cinco millones de euros para la compra de los terrenos anexos a la concesión administrativa del astillero Factorías Vulcano, que se encuentra en proceso de liquidación.

Pese a que esta compra se activaría solo en el caso de que el Consejo de Estado dé por extinguida la concesión, desde Asime han trasladado que dudan "seriamente" del "compromiso del Puerto de Vigo de mantener las instalaciones para el sector naval".

“Un error”

Según la patronal del metal, "ha sido un error atacar un plan de liquidación que contemplaba la venta de la unidad productiva en su conjunto", y ha señalado que el proyecto de la firma viguesa Vicalsa (de instalar allí un centro de construcción y reparación naval) es "una propuesta industrial potente".

"Dudamos seriamente de que exista ningún otro proyecto para estas instalaciones y, de haberlo, es muy problable que sea para el almacenamiento de contenedores y no para la reparación y construcción naval, lo que sería un grave error histórico", ha advertido Asime, que se ha preguntado "cómo se puede estar poniendo en riesgo de esta manera la viabilidad de una de las instalaciones de construcción naval de mayor dimensión de España, cuando existe un proyecto para invertir en ellas y modernizarlas".

Desde Asime han llamado a la "responsabilidad" de quienes han apoyado ese plan de empresa (respaldado por todo el consejo de administración del puerto, salvo los ayuntamientos de Vigo y Redondela, la Zona Franca de Vigo y el representante sindical, de CC OO), para que "no sigan avalando actuaciones que provoquen la extinción de una actividad de relevancia estratégica para Galicia, como es la construcción y reparación naval". "Hoy se pudo haber dado un paso más hacia la extinción de la construcción naval en las instalaciones de Teis", advierten desde Asime.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad