El ministro de Transportes, José Luis Ábalos / EFE

La patronal de Monbus y Alsa pide 6.000 millones de inversión a Ábalos

Las empresas de transporte estiman unas pérdidas de 1.500 millones en el primer semestre del año y advierten al Gobierno que peligran 30.000 empleos

Los autobuses también ponen la mano. Confebus, la patronal que engloba a las principales empresas de transporte por carretera en España -- como Monbus, Alsa o Arriva-- ha presentado ante el Gobierno un plan de reactivación tras el parón provocado por el coronavirus. La puesta en marcha del llamado “plan de recuperación y resiliencia” del sector supondría una inversión de 6.037 millones en aspectos como la transición a vehículos eléctricos, la digitalización o la formación de trabajadores.

Confebus presentó el plan ante el Ministerio de Transportes, la cartera que dirige José Luis Ábalos, advirtiendo que las pérdidas causadas por la pandemia durante el primer semestre del año rondan los 1.500 millones y que ponen en riesgo 30.000 puestos de trabajo.

El plan se estructura en cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público

El plan de reactivación del transporte

Transformación ecológica.  3.500 millones. El documento propone medidas como la implementación de un plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructuras de energía renovable o la inclusión del transporte en el Plan de Acción de España Circula, entre otros. En concreto, estas medidas tienen como objetivos la descarbonización del sector y la modernización de infraestructuras y vehículos y supondrían una inversión de más de 3.500 millones de euros.

Digitalización. 400 millones. Propone la creación de un programa de innovación a la movilidad que afecte a todas las áreas, la implementación de un programa de digitalización de los servicios públicos de transporte de viajeros o la puesta en marcha de un programa enfocado en incentivar las soluciones 5G. Así, la inversión estimada para las medidas referentes a la digitalización rondaría los 400 millones de euros.

Empleo. 137 millones. Proponen un plan de formación profesional dual, un programa de formación continua y un plan de internacionalización para incentivar la internacionalización de las empresas de transporte de viajeros por carretera con sede en España. Confebus estima una inversión de más de 137 millones de euros en esta área.

Servicios públicos. 2.000 millones.  Creación de un programa de compensación a los operadores de transporte de viajeros por carretera o la puesta en marcha de un programa de consolidación sectorial a través de líneas de crédito e incentivos fiscales. Confebus también propone la implementación de un Plan de Transporte Turístico y otro de apoyo al transporte de viajeros por carretera en regiones ultraperiféricas o islas, así como medidas de financiación en el transporte rural, mejora de las conexiones y de la calidad del servicio. La inversión se situaría en los 2.000 millones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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