La patronal de la madera y la Xunta firman la paz

stop

Cumbre del sector con la conselleira de Medio Rural tras el reciente anuncio de revisión de Plan Forestal, que data de 1992

Ellier Ojea, presidente de Confemadera, y Núñez Feijóo

en A Coruña, 11 de julio de 2016 (18:41 CET)

Una reunión para escenificar un acuerdo que lleva semanas de trabajo previo. Ha pasado más de un año desde que Confemadera Galicia, la patronal del sector, decidiera romper relaciones con la Xunta. Fue en abril de 2015. Ahora, llega la reconciliación o, por lo menos, una vuelta al trabajo dentro de la normalidad.

Confemadera Galicia se reunirá este martes con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, para abordar la situación del sector y la evolución que se ha producido acerca de las principales demandas que la patronal trasladó a la consellería en otros encuentros. En esta reunión de trabajo, en el que participarán todos los miembros de la Junta Directiva de Confemadera Galicia, también se establecerán líneas de actuación que se puedan realizar de manera coordinada en asuntos como la elaboración del nuevo Plan Forestal de Galicia, que Confemadera Galicia considera estratégico para el sector.  

La ruptura  

El reciente impulso al Plan Forestal, con la revisión de un proyecto que data de 1992, resulta clave para entender esta reconciliación. También el cambio de conselleira en la cartera de Medio Rural. Ángeles Vázquez sustituyó a Rosa Quintana el pasado mes de octubre.  

Confemadera había decidido en abril del año pasado abandonar el Consello Forestal de Galicia, la Mesa de la Madera y el grupo de trabajo sobre el Plan Forestal ante la "desatención" de la administración autonómica. Entendía la patronal que hay una "desatención reiterada, pasividad y falta de soluciones" de la Xunta con el sector en todos aquellos asuntos que le son de su competencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad