Tienda de la multinacional sueca Ikea en el complejo Marineda City de A Coruña

La patronal de Ikea advierte: están en el aire 5.000 empleos

La patronal de grandes almacenes asegura que el Gobierno pone en peligro 5.000 empleos al aplazar las aperturas hasta el 25 de mayo

Aged, la patronal que agrupa Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlín o Carrefour, advierte que el bloqueo económico provocado por el coronavirus puede dejar en la cuneta miles de empleos en el sector. En concreto, el director general de la entidad, Javier Millán-Astray, advirtió que la decisión del Gobierno de aplazar las aperturas hasta el 25 de mayo “pone en riesgo 5.000 puestos de trabajo”.

Para Aged, el Ejecutivo incurre en un caso de discriminación con las grandes empresas, que “todas tienen planes de seguridad que cumplen las exigencias más rigurosas en materia de seguridad e higiene, tanto para trabajadores como para clientes”, dijo en declaraciones a Onda Cero. Por lo tanto, entiende que las que cumplan los criterios sanitarios y de seguridad, como el distanciamiento social o el límite de aforo, deberían poder abrir sus puertas en la fase 1.

Caídas de hasta el 50% de las ventas

Los dos meses acumulados de parón, dice la patronal, han llevado a unos 100.000 trabajadores de las empresas asociadas al ERTE, además de generar problemas operativos y de liquidez. “Las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año”, aseguran.

Aged recordó que el cierre de tiendas de las empresas asociadas, a excepción de la alimentación, está bloqueando una cadena de valor de 30.000 millones de facturación para la industria española y los servicios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad