Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia

La patronal de Estrella Galicia: alargar ERTEs salvaría 40.000 bares

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, suscribe el alegato de la patronal para prorrogar los ERTE y evitar cierres masivos en la hostelería

Alegato de Cerveceros de España en defensa de los locales de unos hostelería que sostienen una cuarta parte de su facturación en base a las ventas de cerveza. La patronal bajo la que se agrupa Estrella Galicia ha querido “mostrar todo su apoyo a las peticiones del sector hostelero, dado el fuerte vínculo que siempre ha existido entre la hostelería y la cerveza” y pide un plan de rescate para evitar que la crisis del Covid-19 se siga llevando por delante a más establecimientos.

“El sector cervecero se encuentra profundamente preocupado por las graves consecuencias que la Covid-19 está teniendo en el sector de la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, está afectando también a las más de 500 cerveceras de nuestro país”, aseguran en un comunicado. En él alertan de que “la caída de la actividad del sector de la hostelería en el primer semestre ha sido de más del 50%” y que en septiembre todavía se sitúa un 32% por debajo del mismo periodo del año anterior debido, fundamentalmente a las restricciones.

La importancia de la hostelería para las cerveceras

Según recalcan en un comunicado, el 67% del consumo de cerveza “se producía fuera del hogar” antes del Covid-19, que ha cortado esta dinámica asestando un golpe tanto a las cerveceras como a los establecimientos, para los que piden una mayor “flexibilidad de los ERTEs por fuerza mayor” para “que se mantengan activas muchas empresas y autónomos con sus puestos de trabajo”.

“El 30 de septiembre finalizan los ERTEs, por lo que, de no prolongarse, se estima que los 56.000 establecimientos cerrados actualmente (el 18,2%) aumentarían como mínimo a 95.000 (el 30%) y, según el escenario final, se podrían superar los 125.000 cierres de establecimientos de hostelería, que suponen el 40% del total. Además, mantener la limitación de 6 meses sin despidos implicaría que todos los establecimientos y empresas con caída de la actividad no puedan ajustar el personal a sus necesidades, por lo que la situación no será viable para ellas y tendrían que prescindir de todo el personal y cesar la actividad”, revelan en una nota de prensa.

A esta petición se suman los responsables de las principales cerveceras con actividad en España, como es el caso de Estrella Galicia. El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, asegura que “es fundamental el mantenimiento de los ERTES. Tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021”. “Nuestra hostelería es motor fundamental de nuestra economía y, no solo por ser un generador de empleo y riqueza, o por ser un dinamizador clave del turismo y del sector productivo de nuestro país, sino que desempeña una importante función de cohesión social”, explica, antes de concluir que supone “una riqueza incalculable que debemos que debemos sostener, proteger y apoyar con todas nuestras fuerzas”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad