La patronal de Elcano y Navigasa también pide dinero al Gobierno

La patronal de las navieras, Anave, pide al Gobierno un plan de medidas urgentes para compensarles por la caída de actividad generada por el coronavirus

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Las empresas navieras también ponen la mano. Anave, la patronal que integra a los principales grupos del sector, como Elcano, Navigasa, Transmediterránea, Boluda, Teekay o Murueta, ha lanzado un SOS al Gobierno. Consideran “imprescindible” que diseñe un plan de medidas urgentes y de una cuantía «suficiente» para compensarles las pérdidas, teniendo en cuenta que la situación de baja demanda podría durar al menos 5 o 6 meses «siendo optimistas».

En un comunicado, la patronal pone en valor los servicios marítimos regulares que prestan las empresas en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que deberían ser considerados “estratégicos”. Advierten que las navieras podrían verse abocadas a parar sus flotas, de manera que estos territorios quedarían desabastecidos en 48 horas.

“Más restricciones que las aerolíneas”

Las navieras denuncian que soportan más restricciones en el transporte de pasajeros que las aerolíneas, por lo que exigen la equiparación inmediata y defienden que son un modo de transporte sanitariamente más seguro y más sostenible.

Además, demandan que se reconozca su «indiscutible» carácter de tráficos estratégicos y sensibles para que puedan beneficiarse de las bonificaciones de tasas y cánones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos.

Caída del 70% en las líneas

La declaración del estado de alarma, según Anave, provocó una reducción de hasta el 70% en algunas de las líneas, por lo que las empresas amarraron parte de sus buques y el resto lo dedicó a mantener los servicios para no dejar desabastecidas a los dos archipiélagos y a las ciudades autónomas.

Sin embargo, solo han tenido como compensación una reducción de la tasa portuaria al buque, que según la patronal llegó tarde y es “manifiestamente insuficiente”.

El silencio de Ábalos

Los navieros ya habían pedido al Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos un instrumento de compensación de los costes variables, como el combustible y las tarifas de puerto de los buques en servicio, mediante la partida de los Presupuestos Generales del Estado que subvenciona los pasajes de los residentes no peninsulares, al entender que son estos precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.

Por el momento, dicen, los gobiernos de Canarias, Baleares y Andalucía han adoptado medidas para compensar una parte de las pérdidas por distintas vías pero en el abastecimiento desde la península hacia Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, competencia del Estado, no han tenido «ningún apoyo realmente efectivo».

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