Coasa san cibrao

La ourensana Coasa se salva de la ola de recortes de Airbus en España

La compañía, con más de 400 empleos en Ourense y pedidos para tres modelos diferentes de Airbus, logra esquivar el ajuste por el fracaso de A400M

El tijeretazo de Airbus pasa de largo por uno de sus proveedores de referencia en suelo español. La multinacional gala ha anunciado que recortará 630 empleos en España en dos años, a los que se suman otros 1.732 en toda Europa, tras el pinchazo del modelo A400M, que ha recibido unos pedidos por debajo de lo previsto.

El movimiento amenaza con provocar un efecto dominó entre los proveedores encargados de suministrar componentes para este avión militar. De esta dinámica logrará escapar Coasa. Fuentes de la compañía aseguran que en el centro de San Cibrao das Viñas no se producen componentes para el A400M, por lo que mantienen intactas sus expectativas de actividad para este 2020. 

Del A330 al A-350

De esta forma, Coasa, que emplea a unos 420 trabajadores en el polígono ourensano vuelve a salir indemne de un nuevo ajuste de Airbus. Y es que la multinacional gala a anunció el año pasado que dejaba de fabricar el A380 después de que la aerolínea Emirates decidiese recortar su encargo de aviones de este modelo de 53 a 14 unidades.

Coasa esquivó también este golpe gracias a la buena marcha de los tres prototipos de Airbus para los que sí trabaja. Se trata del A330 y el A340, a los que Coasa suministra las rampas del tren de aterrizaje del A330-340 (aportan un 27,5% e los 46 millones de facturación de la compañía) y el A350, para los que produce el estabilizador horizontal (HTP) y el elevador.

Aernnova supera los 4.000 empleos

Coasa realiza desde San Cibrao una cuarta parte de los pedidos que Aernnova recibe de Airbus para sus modelos A330 y A340. El 75% va a parar a Vitoria, en donde la dueña de la firma ourensana tiene su cuartel general pese a estar en manos extranjeras.

Y es que los fondos Everest Holding, con sede en los Países Bajos; ANV Co-Invest (Reino Unido); y Pl 1, de Luxemburgo, adquirieron hace dos años el 60% de las acciones de Aernnova (que suma más de 4.000 empleados) tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad