Andone y Adrián en un partido del Deportivo

La otra amenaza del Dépor: Orange alerta sobre la burbuja del fútbol

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El operador televisivo asegura que “hay una inflación irracional en los derechos del fútbol”

en A Coruña, 21 de febrero de 2018 (17:16 CET)

Si la amenaza del descenso es la que más preocupa a Tino Fernández,  lo cierto es que los ingresos por retransmisión, el pilar en el que asienta el Deportivo su capacidad de gasto y los ingresos para atender a sus compromisos de deuda, también pueden recortarse por otra vía: el cerrojazo de los propios pagadores. Son las televisiones las que parecen empeñadas en hacer estallar la burbuja de los derechos del fútbol.

Si la Premier League ya tuvo que rebajar los precios de sus paquetes televisivos en el último contrato, ahora los operadores alertan a La Liga. “No vamos a participar en inflar el valor de los derechos del fútbol, todo indica que los precios deberán bajar”, advierten desde Orange. "Hay una inflación irracional en los derechos del fútbol", sentencian.

Las series como alternativa

El Deportivo cuenta con un presupuesto para esta temporada de 61,5 millones, de los que 45,5 millones proceden de los ingresos por televisión. Tras el acuerdo con Abanca, la entidad afronta vencimientos de 15 millones este año, otros 11 millones la próxima temporada y 7,3 millones en la 2019-2020.

Aunque el dinero de las retransmisiones ha ido al alza en los últimos años, Orange parece estar harta de esta dinámica. Asegura que si hay otro operador de la competencia que ofrezca el fútbol, ellos también lo ofrecerán, pero una cosa tienen clara: “No sólo de fútbol vive el hombre”. Cómo ejemplo: “Las películas y las series”. Precisamente, en otoño de 2016 firmó un acuerdo de para incluir contenidos de Netflix en la plataforma.

Con los derechos de La Liga y la Champions League en su haber, Orange elevó sus ingresos el 7,1% hasta los 5.371 millones de euros. El 83% de sus 20 millones de clientes tenían contratados paquetes combinados de móvil, televisión e Internet.

Telefónica también alerta sobre los precios

La visión negativa sobre los precios del fútbol se extiende al resto de plataformas en EspañaFuentes financieras explicaban a Economía Digital la semana pasada que Telefónica ganaría más dinero si dejara de emitir el fútbol.El director de la unidad de vídeo de Telefónica, Sergio Oslé, ya avisó: “Nos interesa el fútbol, pero a un precio adecuado”.

De hecho, la Premier League ya se vio obligada a vender sus derechos televisivos a la baja. Si en 2015 Sky BT Sport desembolsaron 5.140 millones de libras (5.770 millones de euros) por 168 partidos, ahora pagaron 4.464 millones de libras (5.014 millones de euros) por 160 duelos.

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