Tino Fernández, presidente de Altia

La otra Altia de Oleiros, un grupo alemán de sistemas de ventilación

Altia Systems traslada su delegación en España a Oleiros, a apenas cinco kilómetros de la sede de Altia Consultores, la firma presidida por Tino Fernández

Dos empresas que comparten nombre y hasta municipio. Apenas cinco kilómetros separan la sede de Altia Consultores, la compañía capitaneada por el también presidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, de la delegación de Altia Systems en España, que desde este mes conviven en el concello de Oleiros (A Coruña).

Pese a la similitud de nombres que mantienen estas dos empresas vecinas, operan en sectores de actividad radicalmente opuestos. Con sede central en la ciudad alemana de Hamburgo, Altia Systems se dedica al diseño, fabricación y distribución de sistemas de ventilación para uso residencial. Algo que poco o nada tiene que ver con Altia Consultores, que ofrece servicios de consultoría y soluciones tecnológicas.

De A Coruña a Oleiros

Altia Systems desembarcó en España en octubre del año 2016. Fue entonces cuando arrancó su actividad en su única delegación en España, que se instaló inicialmente en la población de O Temple, perteneciente al concello de Cambre (A Coruña). Allí ha permanecido durante sus primeros dos años y medio hasta su traslado a la parroquia oleirense de Perillo, a pocos metros del puente de A Pasaxe.

Altia Systems cuenta con dos variedades productos (el Access y el Comfort) que echan mano de su sistema Q Air. Con él introduce aire del exterior filtrado y precalentado que distribuye por el interior de la vivienda para poner coto a las humedades, liberar el aire de polen y distrubuir el calor por la casa para, de esta forma, reducir el gasto en calefacción.

Estos equipos los distribuye desde una ubicación casi idéntica a la de la consultora presidida por Tino Fernández. La compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cumplirá el próximo mes de junio tres años desde su traslado de su sede del barrio coruñés de As Xubias al polígono de Icaria, situado también en la parroquia oleirense de Perillo, junto a una urbanización de chalets de lujo..

Casi un millar de empleados

Además del sector, otra diferencia notable entre estas dos empresas está en el tamaño de su plantilla. Mientras la filial española de Altia Systems entra dentro de la categoría de microempresa (menos de 10 trabajadores), la compañía presidida por Tino Fernández, por el contrario, sumaba 885 empleados al cierre del primer semestre del año 2018, el último dato publicado. 

La mayor parte de su plantilla opera desde su sede central de Oleiros, pero, tras la expansión protagonizada por la compañía en los últimos años, esta cuenta con trabajadores en sus otras diez delegaciones en España (dos en Vigo y una Valladolid, Álava, Santiago de Compostela, Madrid, Alicante, Toledo, Vizcaya, que se suman al Centro de Desarrollo Tecnológico de Elviña).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad