La operadora del nuevo hospital de Vigo nace con un capital de 15.000 euros

stop

INFRAESTRUCTURAS

El presidente de la Xunta visita las obras del hospital de Vigo

A Coruña, 28 de abril de 2015 (00:00 CET)

Uno de los grandes proyectos de Alberto Ruiz-Gallardón antes de dejar el Ministerio de Justicia fue la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código Mercantil, que inició su recorrido parlamentario el año pasado, y está previsto vea la luz definitivamente antes de final de legislatura. Esa norma eleva el capital mínimo necesario para crear una sociedad anónima de 60.000 hasta los 120.000 euros. Pues bien, la operadora del nuevo hospital de Vigo, que acaba de constituirse, nace como sociedad anónima con un capital desembolsado de 15.000 euros, la cuarta parte del mínimo exigido.

Sociedade Operadora Novo Hospital de Vigo SA, que así se llama la firma que se encargará del mantenimiento y explotación de los servicios no clínicos, nace con un capital suscrito de 60.000 euros, pero sus socios han decidido desembolsar en el momento del arranque de la actividad solamente esos 15.000 euros. Y eso a pesar de que se trata de accionistas ilustres, grandes compañías entre las que se encuentran la gallega Puentes y Calzadas, Acciona, Veolia y Concessia Cartera, entre otros.

Desembolsar la cuarta parte del capital mínimo requerido legalmente, según la norma actual, no ha impedido que Sociedade Operadora Novo Hospital de Vigo SA eche a andar, para centrarse, según su objeto social, en "la prestación de servicios de operación para el mantenimiento, conservación y explotación de determinados servicios no clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo", según rezan sus estatutos.

Negocios paralelos

Y todo ello teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto, y la magna obra, en cuanto a números, que representa la infraestructura hospitalaria. El proyecto, llevado a cabo por la sociedad concesionaria formada por Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras, Acciona, Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, Altair Ingeniería y Aplicaciones (Grupo Dalkia) y Obras Caminos y Asfaltos, ha tenido un plazo de ejecución de 31 meses, pero con varios retrasos, y una inversión total aproximada de 315 millones de euros.

El Hospital de Vigo dará servicio a una población de 600.000 personas y contará de forma inicial con aproximadamente 900 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. El proyecto incluye la prestación de los servicios no clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), formado por el Nuevo Hospital de Vigo y los ya existentes Hospital de Mexoeiro y Hospital Nicolás Peña, así como la explotación de las zonas comerciales. De ese otro negocio se encargarán los mismos accionistas de la concesionaria a través de Sociedade Operadora Novo Hospital de Vigo, la sociedad que acaba de constituirse.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad