Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

La Operación Chamartín de San José y BBVA llega al final del túnel

Más Madrid, PP y Ciudadanos darán luz verde al macroproyecto urbanístico el 29 de julio tras dos décadas de atasco

El mayor proyecto en la historia de la constructora gallega San José tendrá el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de julio. Ese lunes se celebra el pleno municipal que desbloqueará la Operación Chamartín tras 25 años de tira y afloja entre las distintas administraciones implicadas para encontrar la fórmula de un proyecto que prevé reformar 3,3 millones de metros cuadrados y construir casi 10.500 viviendas.

Más Madrid y los dos partidos que forman el Gobierno, PP y Ciudadanos, han comprometido su voto favorable al desarrollo durante la comisión de urbanismo celebrada este miércoles, de modo que la Operación Chamartín tiene asegurados un 70% de apoyos de cara al pleno del 29 de julio, al margen de lo que decidan PSOE y Vox.

Al frente del proyecto, denominado Madrid Nuevo Norte, está el grupo de Jacinto Rey y BBVA a través de la promotora Distrito Castellana Norte, de la que controla un 25% del capital la constructora gallega. La magnitud del desarrollo urbanístico y el difícil consenso entre administraciones provocó más de dos décadas de bloqueo desde que se adjudicaran las obras en 1993 a San José y a Argentaria, ahora integrada en BBVA.

Dos décadas de tramitación y 20 años para construir

La luz verde del pleno municipal tampoco será el final del camino pues tendrá que ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien valide la modificación del plan de urbanismo. La previsión es que a final de 2020 pueda comenzarse a urbanizar.

Harán falta dos décadas para culminar las obras, en cuyo origen está el soterramiento de las vías de la estación ferroviaria del norte de Madrid. La inversión prevista superará los 7.000 millones para el acondicionamiento de esos 3,3 millones de metros cuadrados.

El último diseño del proyecto, de la etapa de Manuel Carmena en el Ayuntamiento, prevé la construcción de 10.746 viviendas, un 24% de protección oficial. El 60% del suelo se dedicará a distintas actividades económicas, como oficinas hoteles y restaurantes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad