José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

La opa a MásMóvil reabre la puerta del Ibex 35 a Pharma Mar

Con 1.500 millones de valor bursátil, Pharma Mar se sitúa entre las favoritas para ocupar el sitio de MásMóvil si es excluida definitivamente del Ibex

Pharma Mar vuelve a presentar su candidatura para entrar en el Ibex 35. La opa (oferta pública de acciones) presentada por KKR, Cinven y Providence para hacerse con el control de MásMóvil forzará la salida temporal de esta última del Ibex 35 a partir del 14 septiembre, dejando un hueco libre que podría ser ocupado por Pharma Mar.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ocupa el puesto número 42 del Mercado Continuo español por capitalización ajustada al free float (40 si se excluye del ranking a la propia MásMóvil y a Coca-Cola European Partners) y se posiciona entre las principales favoritas para ocupar la vacante que dejará MásMóvil.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 abordará esta cuestión en la reunión con carácter extraordinario que ha convocado para el día 7 de octubre de 2020. Pese a que la revisión de otoño no suele saldarse con cambios en el Ibex 35, el regulador bursátil podría tomar la decisión de excluir definitivamente a MásMóvil del índice y nombrar a su sucesor.

Pharma Mar se quedó a las puertas en junio

Pharma Mar no se cuela entre las 35 mayores firmas del mercado español por capitalización (su valor en bolsa ronda los 1.500 millones de euros aunque cuenta con el punto a favor de su elevado free float, que se sitúa en el 74,1%), pero cuenta con su volumen de negociación como principal punto a favor. Y es que las acciones de la biotecnológica de origen gallego fueron las décimoterceras más negociadas de toda la bolsa española en el mes de julio.

La compañía participada por Sandra Ortega podría descender posiciones en este ranking de liquidez debido al contrasplit que llevó a cabo a finales del pasado mes de julio, por el cual agrupó 12 acciones en una, lo que disparó el precio de sus acciones por encima de los 80 euros. Este descenso del volumen negociado marcará las posibilidades que Pharma Mar tendrá de regresar a un índice en el que cotizó hasta 2005 (lo hacía bajo su anterior denominación, Zeltia) y del que se quedó a las puertas en la última reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35. Y es que el regulador decidió el pasado mes de junio que Almirall accediese al Ibex 35 en sustitución de Mediaset, cerrando las puertas del índice a Pharma Mar, que el próximo 7 de octubre tendrá una nueva oportunidad de dar el salto a la primera división bursátil.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad