La ocupación hotelera en Santiago registra su peor dato desde 2003

stop

Desciende 7 puntos en relación a octubre del año pasado

Mostradores de facturación en Lavacolla

13 de noviembre de 2012 (17:56 CET)

Los datos de ocupación hotelera han devuelto a Santiago de Compostela, la ciudad gallega con mayor grado de especialización turística, a cifras de 2003. El porcentaje actual se sitúa en el 54,28% de ocupación, el más bajo que se ha registrado desde hace 9 años.

Tras la temporada de verano, el mes de octubre ha vuelto a marcar una caída pronunciada en la ocupación, con un descenso de 7 puntos con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo refleja el estudio realizado por la Asociación Hostelería Compostela, que vincula el retroceso del sector a la contracción de visitantes estatales a causa de la crisis económica.

“Nos está salvando el turismo internacional, por lo que para el sector es imprescindible mejorar las conexiones internacionales de los aeropuertos gallegos”, manifestó Aser Álvarez, portavoz de la asociación.

El ejemplo de Oporto


En este sentido, ha destacado que Compostela es un "gran foco turístico" con un grado de internacionalización mucho menor del que podría tener. Así, ha defendido que hay que diseñar un sistema eficaz y eficiente de aeropuertos, con conexiones directas internacionales, para que los turistas puedan llegar sin dificultad a la ciudad.

A modo de ejemplo, se ha referido al aeropuerto luso de Porto como sinónimo de un "buen trabajo", donde se han registrado seis millones de viajeros en el último año, frente a los cuatro millones que suman los tres aeropuertos de la Comunidad gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad