La obra pública se desploma en Galicia con los “peores datos de la década”

Las licitaciones han caído un 61,59%, debido a los recortes del Estado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La licitación de obra pública en los primeros nueve meses de 2013 ha caído un 61,59% en Galicia respecto del mismo período del año anterior. Se ha pasado de 1.326 millones entre enero y septiembre de 2012 a los 509 millones de este ejercicio. Según un informe de la Federación Gallega de la Construcción se trata del “peor dato, con diferencia, de la década”.

La Xunta aumenta las licitaciones

Pese a que la Xunta incrementó sus cifras un 128,9%, al pasar de 65,3 millones a 149,6 millones, la caída se explica porque el Estado redujo un 80,2% lo licitado, que se rebajó de 1.157 millones a 228.

En el resto de organismo se produce también un aumento de la licitación en los nueve primeros meses del año, ya que en las diputaciones crece un 57,5% (de los 23,6 millones pasa a 37,2), y en los ayuntamientos se incrementa un 21,5%, al pasar de 62,4 millones a 75,9 millones. En las universidades y otros supone un ascenso del 2,67%, al pasar de 18,3 millones licitados a casi 18,8 millones.

Hospital de Ourense

Según explica el informe, el aumento de licitación de la Xunta se debe «fundamental», a la obra del Hospital de Ourense, que con 57,9 millones se lleva casi el 40% del total licitado por el Gobierno gallego entre enero y septiembre.

«No obstante, habría que tener en cuenta que, dada la naturaleza de este contrato, la financiación de las obras la acometería el adjudicatario del correspondiente contrato de gestión y explotación de los servicios vinculados al mismo, declarado desierto el 6 de junio de este año», apunta la Federación Gallega de la Construcción.

Fábrica de Tabacos y Puerto Seco de Monforte

Así, el total licitado de 19 millones por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se va a las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Frábica de Tabacos para infraestructuras judiciales en A Coruña. Por su parte, de los 6,6 millones de inversión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, un total de 6,1 millones se corresponden con la obra de conexión del puerto seco de Monforte.

Tras la Consellería de Sanidade, el organismo de la Xunta que produce un mayor incremento porcentual es el Instituto Galego de Vivenda e Solo –crece un 294%–, al pasar de los 985.490 euros en 2012 a los 3,8 millones en 2013. En el otro extremo, el mayor descenso tiene lugar en los nueve primeros meses en la Sociedad Pública de Investimentos de Galicia (-92%), al pasar de 11,2 millones a casi 900.000 euros.

Según destaca la Federación, en la previsión de la Xunta se encuentra la licitación de 16 centros de salud, cuya redacción de proyectos acaba de ser adjudicada con fecha de normalización del contrato el 6 de agosto, por lo que «la licitación de las correspondientes obras todavía no se ha producido».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp