La nueva patronal da un vuelco al plan de viabilidad de Dieter

stop

La gestora despide a tres de los trabajadores con salarios más elevados y espera dar por concluido el ajuste con los recortes salariales, frente a las ocho salidas de la anterior hoja de ruta; consideran inaplicado el anterior plan de viabilidad

Los responsables provinciales en la junta de vicepresidentes de la patronal gallega | EP

en A Coruña, 20 de octubre de 2016 (18:20 CET)

Los cuatro responsables provinciales que llevan el timón de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras la dimisión de Antonio Diéter Moure esperan dar por concluído los despidos en la patronal con la salida de tres trabajadores.

En este caso, los despidos afectan a tres de los salarios más elevados en la institución, el del secretario, Fausto Santamarina, con 8.929 euros al mes; el segundo más alto, de 4.864 euros al mes, y un tercero que se sitúa también entre los 3.000 y 4.000 euros mensuales.

Vuelco al plan de viabilidad

Ninguna de las salidas estaba contemplada en el plan de viabilidad que aprobó Antonio Dieter y que, de hecho, elevaba el número de despidos hasta los ocho. La actual gestora espera, sin embargo, que sea suficiente con estos tres, si bien dependerá de la negociación con la plantilla para las reducciones de salario.

Los cambios en la hoja de ruta se deben, según fuentes de la patronal, a que el plan de viabilidad de Dieter no se aplicó, pues preveía cinco despidos a finales de julio que no se ejecutaron. A esto se suma que a buena parte de las provinciales tampoco les gustaba, sobre todo en lo concerniente al plan de despidos, ahora ya modificado.

"El plan cambia radicalmente"

En un reunión celebrada este jueves en Santiago, la junta de vicepresidentes ha analizado el panorama económico-financiero de la entidad tras estos despidos y han constatado que la liquidación de uno de ellos –el ya exsecretario general, Fausto Santamarina– alcanza la cuantía que suponía la de los cinco despidos del anterior plan de viabilidad, planteado por Moure, y que debían haberse materializado el 31 de julio.

Sin embargo, está por ver si el ex secretario de la CEG presenta o no reclamación para elevar la cuantía de la indemnización.

El presidente de la confederación pontevedresa, Jorge Cebreiros, señala que el plan "cambia radicalmente", ya que han querido "hacer el menor daño posible" a la plantilla. En este sentido, destaca que los cinco despidos previstos en el anterior plan se referían a trabajadores con especial protección, por tener menores al cargo o por maternidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad