La nueva Fábrica de Armas busca inversor para inyectar más de seis millones

stop

El plan de Hércules de Armamento pasa por recuperar la producción de armas ligeras con destino a Europa y Sudamérica, y los extrabajadores hablan de un "proyecto especulativo"

Protesta de los trabajadores de la Fábrica de Armas en A Coruña

07 de octubre de 2014 (20:26 CET)

La Fábrica de Armas de A Coruña volverá a sus orígenes, inicialmente con la producción de armas cortas y ligeras, con vocación exportadora a Europa y Sudamérica. También lo hará a través de la recuperación del mítico rifle modelo Coruña, con el que se pretende cubrir el mercado civil y deportivo norteamericano. Esas son al menos las intenciones de los nuevos gestores del complejo, los socios de Hércules de Armamento, ganadores del concurso convocado por el Ministerio de Defensa.



Entre las credenciales del proyecto presentado este martes en A Coruña figura una inversión a completar en cuatro años, a la que se destinarán ya este ejercicio un total de 1,9 millones de euros, para cubrir los 6,6 millones previstos hasta 2017. Para ello, los socios de la compañía, Ramón Mejuto y Javier Gómez Rey, confían en la participación de un inversor español, preferentemente. También cabe la posibilidad de que inversores extranjeros entren en el proyecto, siempre cumpliendo los requisitos que impone Defensa por tratarse de un sector estratégico, según han explicado lo socios.

Detalle del plan

Entre este año y el próximo, la compañía incorporará 155 trabajadores, de los cuales unos 118 puestos se destinarán a la cadena de montaje. El plan ha sido diseñado por la consultora RN Management, de la que es propietario uno de las nuevas caras del grupo, Rafael Núñez, ex director general de Bricoking y de la viguesa Gonzacoca.

En cuanto a las ventas por línea de negocio, ya para el año que viene, la de armamento, con un 44,58% del total, será la que se lleve el grueso de la producción. Es la gran especialidad histórica de la fábrica. De acuerdo con lo presentado por los nuevos gestores, las grandes líneas (armamento, aeronáutica, componentes de automoción y de la industria civil) supondrán el 81,76 % de las ventas.

Previsiones y críticas

También en 2015, el principal mercado será el europeo. Incluyendo España, alcanzará, según las estimaciones de RN Management, un 42 % de la cuota de mercado. Alemania será el país más significativo, con un 12%, según el proyecto. El mercado sudamericano tendrá una cuota del 31% y Estados Unidos, con la fabricación de rifles deportivos exclusivos (Rifle Coruña) y demás componentes, alcanzará el 6 % de la cuota.

El expresidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas de A Coruña, Roberto Teixido, ha vuelto a expresar sus dudas sobre los objetivos de creación de empleo anunciados por Hércules de Armamento. "Yo de ellos no me creo nada", ha asegurado. Además, ha subrayado que "lo que no se puede hacer es vender humo" y, por ello, ha insistido en que las fuerzas políticas deben estar "al quite" porque, en su opinión, detrás de la propuesta de Hércules de Armamento podría haber "un proyecto especulativo".

Los extrabajadores han presentado este martes sendos escritos en la Delegación de Defensa y en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, como hicieron ya en la Delegación del Gobierno, "para que se investigue el proyecto". "No tiene la solidez industrial y técnica necesaria", ha explicado Teixido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad