La mutua de Espinosa de los Monteros ingresa tanto como Zara Home y Oysho juntas

stop

Fraternidad-Muprespa alcanza una cifra de negocio de casi mil millones de euros en plena batalla con los trabajadores de Inditex en Arteixo

Carlos Espinosa de los Monteros y Pablo Isla en una junta general de Inditex / EFE

en A Coruña, 09 de abril de 2016 (01:14 CET)

Ex vicepresidente de Inditex y alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros tiene un frente abierto en Arteixo. Y no sólo por sus tareas como consejero de la multinacional de Amancio Ortega. También por la prolongada batalla que libra la mutua que preside con los representantes de los trabajadores del centro logístico de Zara, que la acusan de "maltrato" y de forzar a los empleados a "trabajar enfermos".

La Fraternidad-Muprespa no es una mutua cualquiera. Es, en pocas palabras, la tercera más importante de España en cuanto a recaudación por cuotas, con la cobertura de 1,2 millones de trabajadores en contingencias profesionales y 1,13 millones en contingencias comunes.

Tan extendida red le permitió obtener unos ingresos por cuotas de 861,2 millones en 2014, el último año sobre el que hizo pública su memoria, a los que hay que sumar otros 94,6 procedentes de otras actividades. Una cifra de negocio total de 955,8 millones, casi equivalente a lo que facturaron las cadenas de Inditex Zara Home (548 millones) y Oysho (416 millones) ese año.

En cifras

El resultado de aquel ejercicio alcanzó los 81,3 millones de beneficio, inferior a los 96 que ganó en 2013. A estos habría que sumar otros 77,2 millones en 2012 y otros 67,5 millones en 2011.

El patrimonio neto es de más de 660 millones y las reservas superan los 546 millones.

Con este balance, que poco notó la crisis económica, Fraternidad-Muprespa sostiene una plantilla de más de 1.900 trabajadores en la que Galicia tiene un peso relativo escaso. Con una plantilla de 112 trabajadores, supone el 7,33% de las cuotas que ingresa la mutua por todo el Estado -- unos 63 millones de euros --.

Los feudos más importantes son Madrid y Andalucía, que entre las dos superan los 500 millones en cuotas.

La calma tensa de Arteixo

Los relaciones de la mutua con los trabajadores de Inditex en Arteixo son, desde el pasado diciembre, las propias de una tregua en un contexto de notable tensión. La Fraternidad-Muprespa accedió a modificar los protocolos de actuación pero eso no sirvió para evitar que, en el arranque del año, el comité de empresa convocara una nueva protesta.

En estos momentos, los representantes de los trabajadores, escasamente optimistas, mantienen reuniones periódicos con la dirección de la mutua de Espinosa de los Monteros, que ocupa el sillón presidencial.

Como vicepresidentes están Federico Ferrer Delso, representante de la Sepi, la sociedad púbica dueña de Navantia; Jesús Fernández de la Vega, de Repsol; y Manuel Piñera, de Grupo Scholtz. La junta directiva se completa con representantes de Telefónica, Tragsa, Iberia, Endesa, Cemex o el Real Madrid Club de Fútbol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad