La mutua de Espinosa de los Monteros claudica ante los trabajadores de Inditex

stop

Se compromete a cambiar los protocolos de actuación por los que el comité de empresa de Zara Logística la acusaba de "práctica antiobrera" y "maltrato"

Espinosa de los Monteros, Pablo Isla y Antonio Abril | EFE

en A Coruña, 09 de diciembre de 2015 (01:53 CET)

La Fraternidad-Muprespa, la mutua del consejero de Inditex Carlos Espinosa de los Monteros, mueve ficha para evitar el conflicto con los trabajadores de Zara Logística, que amenazaban con salir a la calle en protesta contra su "maltrato" y "práctica antiobrera". La última reunión entre el comité de empresa y la delegación en A Coruña de La Fraternidad ha servido para frenar la movilización. La mutualidad se compromete a cambiar protocolos para cumplir con las reivindicaciones de los empleados, que advierten de que no bajarán la guardia para comprobar que realmente se proporcione el servicio médico y el trato debidos al millar de empleados del centro de trabajo de Inditex en Arteixo.

Fuentes del comité de empresa indicaron que hubo un "acercamiento grande" en la reunión que mantuvieron este mes, ya que "la mutua ha dado respuesta a las principales demandas" y se ha comprometido a "cambiar algunos protocolos" para prestar atención médica en las condiciones dignas que reclamaban los trabajadores. En concreto, los trabajadores se quejaban de casos en los que no se facilitaba asistencia médica, se derivaba a la Seguridad Social a víctimas de accidentes de trabajo o se indicaba la reincorporación laboral de personas enfermas.

Protesta aparcada, tiempo de vigilancia

El compromiso de la mutua ha servido para aparcar la protesta convocada por el comité de empresa. Con todo, los representantes de los trabajadores de Zara Logística estarán vigilantes en las próximas semanas para comprobar que la compañía de Espinosa de los Monteros cumple su palabra. Si no fuera así, reactivarán la movilización, advierten. Sobre el papel de Zara Logística en este conflicto, el comité valora la actitud "colaboradora" de la empresa, a la que consideran una perjudicada de las malas prácticas.

La mutua que atiende a los 900 trabajadores de Zara Logística está presidida por el empresario Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, que fue vicepresidente de Inditex hasta que en 2012 fue designado alto comisionado del Gobierno para la Marca España. A día de hoy sigue siendo miembro del consejo de administración del gran grupo textil, en el también hace carrera su hijo Beltrán como director financiero de Stradivarius.

Incremento en la plantilla de Zara Logística

La factoría de Zara Logística, en Arteixo, especializada en distribución de ropa masculina, da trabajo a una plantilla de unos 900 empleados fijos, actualmente reforzados con 115 contrataciones temporales para la campaña de Navidad. En los últimos días la empresa ha comunicado a los trabajadores que va a aumentar en doce trabajadores el turno de noche y que el día 1 de enero pasarán a indefinidos seis trabajadores eventuales, además de cubrir con siete interinos a jornada completa todas las reducciones de jornada iguales o superiores al 30%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad