La moda se derrumba: los ingresos de 2020 caerán más del 50%

El sector textil lanza un SOS. Las empresas creen que la facturación sólo de campaña de primavera-verano retrocederá más de un 70%

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La crisis del coronavirus ha impactado brutalmente en el sector textil y de la moda, con todas las tiendas cerradas. El principal problema es que la campaña de primavera-verano podría perderse casi por completo. Empresas consultadas indican que la caída de ingresos podría llegar al 70%. En el conjunto del año, la facturación se derrumbará más de un 50%.

En una entrevista con Efe, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en la que están representadas más de 800 empresas con 15.000 puntos de venta y más 80.000 trabajadores en España, ha dicho que es generalizada la percepción de que la facturación este año va a caer entre el 40 y 50 %. Asegura que, al margen de las grandes empresas, el comercio online aún no está lo suficientemente implantado como para poder hacer frente a la caída de la compra presencial.

Pedidos cancelados

Ante esa situación, que califica de «dramática», Zamácola explica que el sector textil ha cancelado el 30% de los pedidos, ya que cuando pueda volver a la actividad, según prevé en junio, tendrá todo el stock acumulado de seis meses de la temporada de primavera-verano.

Además, será difícil recuperar la normalidad y que los clientes acudan «en masa» a las tiendas, para lo que, según ha explicado, se podría apostar por descuentos «muy agresivos» para animar al consumo, así como por «alargar la temporada» y retrasar las rebajas de verano hasta septiembre.

¿Para cuándo la recuperación?

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo Tendam (la firma de moda de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret) también prevé caídas de doble dígito para las ventas del sector durante este año y teme que la recuperación del consumo no se produzca «ni en el primer semestre, ni en el segundo».

Adolfo Domínguez tiene «preparados todos los escenarios, incluida la comercialización de la colección primavera-verano», pero ve imposible saber cómo va a evolucionar la situación y por tanto hacer cálculos. «Es un escenario cambiante que analizamos a diario», subraya la firma gallega.

Mango de momento señala que el escenario en el que trabaja es uno en el que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado tenga la duración mínima, que dure solo lo que el estado de alarma que ha obligado a cerrar las tiendas.

Desde la Confederación Moda España, en la que participan además de la citada Acotex, la Federación Española de Empresas de la Confección (FedeconI), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) o la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), entre otras, han evaluado las pérdidas de la temporada Primavera-Verano en el 70%, llegándose en algunos casos hasta el 90% y en torno al 50 % para la campaña de Otoño-Invierno 2020-21.

Deudas por la campaña de verano

Moda España ha destacado que cuando se puedan abrir las tiendas, la temporada ya habrá pasado y al descenso de ventas y anulaciones, se sumará entonces la acumulación del stock producido.

A ello, según Moda España, habrá que añadir las devoluciones de recibos bancarios y aplazamientos de lo ya vendido y servido y que en este momento ya ronda el 70%. Por todo ello, desde Moda España se pide a las diferentes instituciones la adopción de «medidas urgentes».

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