La moda ecológica, también en los pies

La firma Martín Natur ya nota la recuperación económica con un aumento de las ventas en el primer trimestre del 15%

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Todo lo ecológico está de moda. Desde la comida y los restaurantes, hasta la ropa y también el calzado. Lo sabe bien la firma Martín Natur que, desde su creación en el 2000, ha ido ganando adeptos. El capitán de esta compañía es Pedro Martín, español de nacimiento, pero que ha vivido casi 20 años en Alemania.

Volvió a España y creó su marca a raíz de la enfermedad de su hijo. «Tenía dermatitis aguda y por eso conocía de primera mano los problemas que hay para encontrar los productos idóneos», explica Martín a Economía Digital.

Así nació Martín Natur, una marca que sólo trabaja con pieles de Ecopiel procedentes de Alemania sin componentes alérgenos ni tratamientos químicos. La última colección consta de 50 modelos, algunos de los cuales se pueden adquirir en diferentes colores.

Sólo venta ‘on line’ y por catálogo

Aunque es una empresa pequeña tiene su parroquia, tal y como explica Martín. En principio, la colección está centrada en señora y caballero, pero la compañía también fabrica calzado infantil si algún cliente lo solicita. «Intentamos ayudar a las personas», subraya el artífice de estos zapatos ecológicos.

De momento, la colección sólo se vende a través de la tienda on line y por catálogo, aunque el producto también se puede adquirir en el centro que tiene la compañía en Elche. Martín entiende los miedos de algunos consumidores a adquirir los productos a través de internet sin verlos, olerlos ni sentirlos. «La gente tiene mucho cuidado cuando compra on line y por eso damos la posibildad de cambiar el modelo y de elegir otro color sin un coste extra», detalla.

Aunque en algún momento este empresario se ha planteado la idea de colocar su producto en algunas tiendas multimarca, se ha echado atrás porque considera que el vendedor debe tener conciencia de lo que vende y de que es un producto diferente y más caro porque la calidad así lo eixige. «Posiblemente podría encajar en El Corte Inglés, pero nunca hemos pensado que nuestro calzado vaya a estar en estos centros. Somos una empresa muy pequeñita», confiesa Martín.

5.000 pares al año

La firma produce anualmente unos 5.000 pares de zapatos y fuera de España vende en Alemania y otros países europeos como Italia, Austria, Francia, Holanda e Inglaterra. También se han recibido peticiones de algunos destinos de Latinoamérica. «Por nuestro tamaño no podemos enviar el producto hasta allí», lamenta Martín.

Y sobre la crisis, esta compañía asegura que no la ha notado como otras marcas. «Nuestra ventaja es que la clientela es muy concreta y asidua. Compra el producto porque lo necesita. Puede tardar más o menos en comprarlo pero al final lo acaba haciendo», señala su dueño. Las ventas en el último año han ascendido hasta los 150.000 euros y en el primer trimestre de este 2015 ya se ha registrado un incremento medio del 15%. «Al ser pequeños es más fácil subir», confiesa Martín.

El empresario confiesa que las expectativas para este ejercicio son buenas y que los números que se están haciendo superan a los del año anterior. Pero para mejorar, todavía más, tiene previsto cambiar el diseño de la web para hacerla más atractiva. «Queremos ofrecer calidad en todos los sentidos», concluye el impulsor de esta eco-marca.  

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