La mitad de las obras públicas en Galicia se adjudican 'a dedo'

stop

El volumen de contratos otorgados sin concurso previo ascendió a 74 millones en 2014, la mayoría, 57,3 millones, salieron de las arcas de ayuntamientos y diputaciones

Trabajadores en una obra

en A Coruña, 20 de abril de 2015 (04:46 CET)

Una de cada dos obras que se ejecutan en Galicia a cuenta del erario público ha sido adjudicada sin concurso previo. El método más utilizado por las distintas administraciones, pero especialmente por ayuntamientos y diputaciones, es la contratación directa, o bien, el procedimiento negociado, en el que se negocia directamente con una o varias empresas la ejecución de las obras. Este sistema, el menos transparente, repartió entre las constructoras 74 millones en 2014 en más de 700 actuaciones.

Que la mayoría de esta cuantía, 57,3 millones, haya salido de la tesorería de la Administración local gallega, tiene su lógica. Son ayuntamientos y diputaciones los que realizan las obras de menor importe y tanto la contratación directa como el proceso negociado agilizan mucho el proceso, aunque garanticen menos la transparencia del mismo.

Casi 600 obras sin concurso

Las corporaciones locales y provinciales de Galicia otorgaron 593 obras sin concurso, de un total de 922 actuaciones a lo largo de 2014. Son las culpables de que aumente sustancialmente el peso de la contratación directa, que se utilizó para el 53% de las obras gallegas el pasado año, según recoge el informe de la Asociación Provincial de Empresarios de la construcción de A Coruña.

Se empleó con aparentes contradicciones, pues se registran contratos que no alcanzan los 30.000 euros con concurso, como el del Ayuntamiento de Vimianzo para la reforma del sótano de un centro sociocultural; y otros de casi 730.000 euros, como el que otorgó el Ayuntamiento de A Coruña a Arias Hermanos para el acondicionamiento de dos calles en el barrio de Elviña, que se conceden 'a dedo', como se suele denominar a este tipo de procedimientos.

A Coruña destaca

En la corporación que dirige el popular Carlos Negreira adjudicaron un total de 33 actuaciones el año pasado recogidas en el informe, 23 de ellas por contratación directa o procedimiento negociado. Cierto es que son las de menor cuantía. Es el municipio más destacado tanto por volumen de obra como por el número de adjudicaciones sin concurso previo.

Los contratos más elevados, además del de Hermanos Arias, se los llevaron Ogmios Proyectos, que sumó más de un millón de euros entre todos los encargos; Grupo EVS Norte (un contrato de 645.000 euros por obras en San Perdro de Visma) y Abeconsa (800.000 euros por obras en calles y en el mercado de San Agustín).

Pleno para Ourense

La Deputación de A Coruña, por su parte, se esmeró y solo ocho adjudicaciones de las más de las 70 realizadas prescindieron del concurso o subasta competitiva.

En el resto de obra licitada destacan el pleno de la Deputación de Ourense, que de las cerca de 100 adjudicaciones que recoge el informe de Apecco, en ninguna aparece la figura del concurso previo, justo lo contrario que sucede en Pontevedra, que es el método elegido en todas.

En Lugo, se repartieron con concurso 2,4 millones en siete licitaciones; y, sin concurso, 365.000 euros también en siete actuaciones.

Aena también saluda a Florentino

En cuanto a la Xunta, fueron 50 las obras que se adjudicaron por procedimiento negociado, por un valor conjunto de 7,3 millones. En la otra modalidad de contratación, el valor es mucho más abultado pese a la contención del Gobierno gallego para no gastar más de la cuenta. Con concurso de adjudicaron más de 123 millones.

El Estado, por su parte, otorgó 80 contratos por negociación directa que alcanzaron un presupuesto conjunto de 9,2 millones. Poca cosa si se compara con 400,8 millones destinados a la obra pública en Galicia. Quienes más utilizaron este método fueron Aena –incluida la adecuación del campo de vuelo en el aeropuerto de Alvedro adjudicada por 1,3 millones a Dragados, empresa del grupo ACS de Florentino Pérez-- y las Autoridades Portuarias. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad