La mitad de las empresas del Ibex echan mano del ERE

stop

EMPLEO

Desempleo: la peor EPA de la democracia

24 de febrero de 2013 (00:00 CET)

La crisis ha hecho que muchas empresas hayan tenido que disminuir drásticamente sus plantillas. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han ido en aumento cada año. La reforma laboral también ha ayudado a ello. Las empresas que han echado mano de esta medida son variadas. Desde las pymes hasta las más grandes, incluidas las del Ibex 35.

Casi la mitad de las compañías cotizadas más importantes de España han tramitado un ERE o están en ello. La crisis también hace mella en las multinacionales españolas. Los ajustes de plantilla son constantes. El último en conocerse el que llevará a cabo Esther Koplowitz en FCC que podría afectar a 1.000 personas.

Telefónica

El ERE más grande llevado a cabo en España en los últimos años ha sido el de Telefónica. El grupo presidido por César Alierta despidió a 6.500 empleados. El coste del expediente ascendió a 2.700 millones de euros. Además, repercutió en el balance de 2011 en 1.870 millones.

El otro gran ERE es el de Iberia (IAG), que se está negociando ahora. En juego están 4.500 empleos aunque depende de cómo se cierre finalmente. Las posiciones están enfrentadas y el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto.

También hay que contar con el ERE de ArcelorMittal. Lleva desde 2009 con un ERE temporal que afecta a 11.000 trabajadores. El último acuerdo con los sindicatos es que se ha prorrogado durante todo 2013.

Banca

La reestructuración del sistema financiero es el otro gran protagonista del desempleo en España. La gran banca ha tenido que ajustar sus plantillas tras el proceso de concentración. Los casos más llamativos son los de BBVA y Sabadell.

El banco que preside Francisco González recibió la orden de Bruselas de adelgazar la plantilla de Unnim en 1.218 trabajadores. En el caso de BancSabadell, la absorción de la CAM supuso un ERE de 1.250 empleados de la caja.

En marcha

Sin embargo, hay en marcha dos grandes expedientes. Uno ya anunciado, el de Bankia (ahora no está en el Ibex pero ha estado en los últimos años) que afectará a 4.500 trabajadores. El otro, el que previsiblemente llevará a cabo Caixabank tras adquirir Banco de Valencia y Banca Cívica.

Santander y Banco Popular son las dos grandes entidades que no han echado mano de un ERE. Bankinter ha llevado a cabo un ajuste de la plantilla pero no utilizó este sistema.

Otros expedientes

Empresas como Acciona, Abengoa, Acerinox, Abertis, Iberdrola e Indra también han efectuado algún tipo de recorte de empleo en los últimos años. La filial de Infraestructuras del grupo de la familia Entrecanales despidió a 200 trabajadores y suspendió el contrato a otros 600.

En el caso de Acerinox, la compañía ha tenido que llevar a cabo varios ERE temporales en sus fábricas de Ponferrada y Cádiz para adecuar la producción a la demanda. Abertis cerró con los sindicatos un ERE de 400 personas en sus concesionarias de autopistas. También ha acordado expedientes en sus negocios de telecomunicaciones Retevisión y Tradia. Indra, en su filial de Sistemas también ha ajustado la plantilla.

Energéticas

El sector energético es uno de los que mejor se ha comportado con sus trabajadores, a pesar de los duros recortes que están sufriendo en el negocio español. La única eléctrica que ha despedido a gente de una manera masiva ha sido Iberdrola con 400 prejubilaciones. Ahora Gas Natural Fenosa estudia la posibilidad de ajustar la plantilla en España. Endesa ha decidido no presentar un ERE.

Repsol, Enagás y REE tampoco han propuesto expedientes de regulación de empleo. Abengoa lo acaba de hacer en la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca). La medida afectará a un cuarto de su plantilla. Gamesa ahora no está en el índice selectivo, pero mientras estuvo acordó un ERE en España para 330 empleados.

Sin ERE

Otras compañías del Ibex tampoco han llevado a cabo un ERE. Son ACS, Amadeus, BME, DIA, Ferrovial, Grifols, Inditex, Mapfre, OHL, Sacyr, Mediaset, Técnicas Reunidas y Viscofán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad