La misteriosa avería que 'desconecta' a los usuarios de Blackberry

stop

FALLO EN EL SISTEMA DE RIM

Una usuaria de Blackberry en Dubai

11 de octubre de 2011 (16:54 CET)

Los usuarios de Blackberry se quedan por segundo día consecutivo sin acceso a Internet. A las nueve de la mañana de este martes la compañía daba por zanjado los “problemas técnicos” que ha tenido Research In Motion (RIM), el sistema que usan, con la conexión a la red en Europa, Oriente Próximo y África. Tras un día de apagón de la inmensa mayoría de aplicaciones, el smartphone repite la misma “incidencia”. Además, ahora también ha afectado al mercado suramericano.

Los propietarios de estos dispositivos se empiezan a organizarse para reclamar en bloque a las compañías que no les facturen los servicios de Internet este mes. Un paso que inquieta a las operadoras, que también se han visto perjudicadas por los fallos y reciben muchas quejas. Ahora, desde RIM envían mensajes a los usuarios afirmando que trabajan para resolver los “problemas” lo antes posible.

Aunque no detallan qué clase de fallos experimentan y el trabajo que realizan para solucionarlos.

Los 'smartphones' de gama baja

Los terminales Blackberry son muy populares entre los españoles más jóvenes. De hecho, es el smartphone más usado entre los adolescentes gracias a que se comercializa a precios muy bajos -las operadoras ofrecen modelos gratuitos según la tarifa- y ha triunfado sus sistema de mensajería interna entre terminales, el Blackberry Messenjer (BBM).

Un servicio que, precisamente, ha impulsado el grupo en Oriente Próximo. Su diseño le permite escapar al control de las comunicaciones que realizan los gobiernos de varias regiones, como los Emiratos Árabes. A pesar de que los ejecutivos han reclamado a la compañía en múltiples ocasiones tener acceso al sistema, Blackberry RIM se resiste. Y le ha originado litigios que no se han resuelto.

En el mundo anglosajón el perfil de usuarios es distinto. Blackberry triunfa entre las clases sociales más bajas gracias, de nuevo, al precio.

Las acciones de RIM suben

El fallo ha perjudicado al grupo, pero salva los muebles en los mercados. Tras la recaída, las acciones de RIM en el Nasdaq suben cuatro puntos hasta los 17,63 euros por título. Por encima de los 15 euros alcanzados el pasado 30 de septiembre, un día en el que el grupo tropezó.

En abril, los títulos de RIM ya sufrieron un duro golpe en el parquet. Los resultados del primer trimestre obligaron a la multinacional a revisar su previsión de crecimiento y el pánico se impuso entre los inversores.

La volatilidad de la compañía y el perfil de destinatarios pone en peligro un plan empresarial de futuro. Y es que Blackberry RIM tiene que dar un paso adelante importante si quiere mantener el pulso con los dos grandes del sector: Apple y Android.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad