La misma chaqueta de Zara vale 70 euros más en Francia que en España y el doble en EEUU

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Imagen de la prenda de Zara analizada, al lado de una tienda de la cadena

A Coruña, 24 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El grupo Inditex está presente en 88 mercados de los cinco continentes a través de 6.570 tiendas. No todas ponen el mismo precio a sus artículos. Distintos factores hacen que, por norma general, sea en España donde el cliente menos pague por la prenda de alguna de las cadenas de Amancio Ortega.

La localización de cada tienda, los impuestos y los costes de cada país, la divisas, y el impulso que Inditex quiera dar a ese asentamiento (en algunos lugares busca ser más competitivo con márgenes menores) son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de entender que el mismo producto de Inditex puede tener varios precios distintos. El gigante tampoco esconde las disparidades. Un repaso a su página on line deja las diferencias más que claras.

Disparidades incluso en zona euro

Por ejemplo, uno de los artículos de esta nueva temporada, una chaqueta larga de ante cuesta, según la página web de Zara, 159 euros en España. En otros mercados punteros de Europa y que comparten el euro como moneda, como Italia, Francia o Alemania, el precio del mismo producto se encarece hasta los 229 euros. En Reino Unido, el valor de la prenda está marcado en 179 libras, lo que sobrepasa al cambio los 243 euros.

Si uno quiere comprar esta prenda en Estados Unidos, el precio en este caso llegará a los 319 dólares, unos 282 euros, mientras que si el cliente se encuentra en Abu Dabi, tendrá que abonar a la compañía gallega 1.150 dirham de los Emiratos Árabes Unidos, al cambio casi 277 euros.

El caso venezolano

Hay diversas teorías sobre los factores que llevan a Inditex a poner unos precios distintos en un país u en otro más allá de los cálculos necesarios para mantener la rentabilidad del producto. La imagen de la multinacional no es la misma en todo el mundo. Si en España es sinónimo de moda de buena calidad a precio asequible, en otras zonas del mundo, como Asia, la marca se cotiza más al alza.

Pero si hay un lugar en el globo donde las diferencias de precio son más abismales en Zara ese es Venezuela, debido, eso sí, a su economía fuertemente castigada por el sistema de divisas de Nicolás Maduro. La chaqueta de ante de Zara que en España cuesta 159 euros, cuesta en Venezuela 39.999 bolívares, lo que al cambio llegaría a los 5.574 euros. Este sería el precio que alcanzaría la prenda si el cliente siguiese el cambio oficial establecido en el país.

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