Teresa Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente

La ministra Ribera responde a Alcoa y presume de energía barata

La titular de Transición Ecológica sitúa a la electricidad española como la más barata de la UE este viernes, pero se olvida de los impuestos y las lluvias

La ministra de Transición Ecológica responde a las críticas de Alcoa y lanza un dardo a la multinacional americana. Teresa Ribera ha publicado un tweet en el que figura un mapa que sitúa a España como el país europeo con el precio de la electricidad más barato durante la jornada de este viernes.

"Captura de pantalla. Precio de la electricidad mañana [por hoy] en Europa]", publica Teresa Ribera encima de la imagen, que recoge un precio medio de 17,4 euros el megavatio, una cifra solo igualada por Portugal y que se sitúa lejos de 26,2 euros por megavatio de Francia, los 29,4 euros de Alemania, los 41 euros de Italia o los 44,7 euros de Reino Unido.

Sin impuestos y sin el 'factor clima'

Con esta imagen, Teresa Ribera intenta contradecir al discurso empleado por Alcoa, que tras el nuevo hachazo de la subasta de interrumpibilidad aseguró que era “inviable” producir aluminio en España ante los elevados precios de la electricidad, que ya rozan los 50 euros el megavatio de media anual.

Sin embargo, el dato no refleja del todo la realidad. En primer lugar, porque estos 17,4 euros el megavatio (apenas un tercio de los que asegura pagar Alcoa) hay que sumarles los impuestos especiales de la luz y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que engordan la factura que luego deben pagar los consumidores. A ello se une que el dato se corresponde a una jornada marcada por las fuertes precipitaciones que asolan a todo el país y que disparan la producción hidroeléctrica (una de las fuentes de energía más baratas) hasta unos niveles poco frecuentes.

Críticas de la oposición y los sindicatos

El tweet de la ministra Teresa Ribera se produce entre medio de fuertes críticas de la industria española, la oposición y los propios sindicatos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, censuró esta mañana la “desidia” del Gobierno por la falta de soluciones a la industria electrointensiva, mientras que Ciudadanos exigió elevar las compensaciones por emisiones de CO2 para cerrar el agujero en las cuentas que provoca el hachazo a las subastas de interrumpibilidad.

Por su parte, los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado movilizaciones para el próximo 22 de enero para mostrar su rechazo al recorte de las ayudas eléctricas para la gran industria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad