La minería trae a Galicia a una nueva multinacional del wolframio

stop

MINERÍA

Mina de wolframio en Castilla y León

A Coruña, 08 de abril de 2015 (00:00 CET)

Nuevo desembarco de una compañía extranjera en la minería gallega que, de momento, ha pasado desapercibida, al contrario de las publicitadas incursiones en la comunidad que llevaron a cabo grandes multinacionales del sector, como es el caso de Edgewater. A finales del año pasado, se constituyó en la provincia de A Coruña Galicia Tin&Tungsten, cuyo objeto social es "la promoción, exploración, investigación y aprovechamiento de cualquier tipo de material y sus derivados, exceptuando la explotación de mineral de interés estratégico nacional".

La compañía se constituyó a finales del pasado año en Compostela, siendo su socio único la sociedad Starboard Gtt Holdings Ltd y su administrador único el empresario Christopher Wrixon. Con sede en Santiago, una de las apoderadas de la compañía, según los datos del Registro Mercantil, es la abogada Sonia Lorenzo. Por la traducción del nombre de la compañía se sobreentiende que se dedicará, entre otros, a la explotación del wolframio, material que ha atraído desde hace décadas a numerosos inversores a la comunidad. De momento, desde la enseña no se aportan datos acerca de las intenciones y actuaciones que pretende llevar a cabo en la entidad.

¿Retomar la mina de San Finx?

Lo único claro es que el wolframio ha vuelto a atraer a inversores a Galicia. No sólo es el caso de esta nueva empresa, Galicia Tin&Tungsten, sino que también se da por hecho que otros proyectos relacionados con este mineral que semejaban ya fracasados se retomarán. En Lousame están espectantes ante la supuesta reapertura de la mina de San Finx, explotada por Incremento Grupo Inversor.

La compañía se hizo con el yacimiento hace más de un lustro, aunque a mediados de 2013 paró las máquinas en Lousame debido a varios problemas de financiación. Según datos del Registro Mercantil, a finales del pasado año, la compañía, inmersa en concurso de acreedores, vio como el juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña aprobaba el auto de apertura de su fase de liquidación.

El interés de Sacyr

Sin embargo, y según declaraciones de uno de los portavoces de la empresa realizadas recientemente a medios gallegos, la intención de Incremento es volver a explotar el yacimiento en breve. Preguntado por este medio, el representante de la empresa ha declinado hacer ningún tipo de declaraciones acerca del estado del proyecto.

En Lousame, diversas fuentes sostienen que la compañía podría contar con el apoyo de un socio. En este punto, las miradas se tornan hacia Sacyr, ya que la multinacional ha anunciado su desembaro en el negocio de la minería a través de su filial Valoriza. En alianza con el gigante canadiense Macquari Capital, la compañía analiza diversos proyectos en España relacionados con explotaciones de oro, wolframio y cobre para adquirirlas. Galicia es una de las zonas donde ha posado los ojos junto con Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad