Terrenos de la antigua mina de cobre de Touro / Salvemos Cabana

La minera de Touro recurre a los expertos que avalaron Corcoesto

stop

Atalaya Minning encarga estudios a Felipe Macías y Jordi Delgado, que defendieron la viabilidad de la mina de oro, y a grandes empresas como Applus o Meteosim

en A Coruña, 22 de febrero de 2018 (19:14 CET)

Los protagonistas se repiten en el otro gran proyecto minero que está en pleno desembarco en Galicia. Atalaya Minning, la empresa que impulsa la reapertura de la explotación de cobre de Touro, prepara nuevos informes técnicos y científicos para responder a las alegaciones al desarrollo minero, que se encuentra en fase de obtención de permisos.

Estos estudios, dice la empresa, pretenden “ampliar el nivel de detalle” del proyecto, “facilitar la toma de decisiones” e “incrementar el nivel de confianza” en la explotación que, dice la empresa, es “puntera” en su concepción técnica.

Los nuevos informes encargados por Cobre de San Rafael, la sociedad instrumental que tramita el proyecto, recuperan a viejos conocidos en el sector minero, pues fueron partícipes de los estudios que respaldaron la mina de oro de Corcoesto, que finalmente no se llevó a cabo.

Los expertos

Según transmitió en un comunicado, Atalaya encargó al catedrático del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela, Felipe Macías, una campaña de análisis de aguas. Macías también realizó estudios sobre la seguridad ambiental de la mina de Corcoesto y acabó concluyendo que era posible preservar la calidad del medio ambiente si la explotación se hacía de manera adecuada. El catedrático también dirigió el proyecto de restauración de la mina de Touro.

Atalaya también contará con los profesores Ricardo Juncosa y Jordi Delgado, de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña, para un estudio sobre los aforos y las condiciones hidroquímica y biológica de las aguas del entorno de la mina, así como una propuesta de alternativas de abastecimiento para aquellas traídas actualmente en uso por municipios y particulares que serían sustituidas con la nueva actividad y  para una modelización más detallada del balance de aguas del proyecto.

Jordi Delgado, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Ingeniería de la Universidade da Coruña, fue otro de los expertos que se posicionó a favor del desarrollo minero de Corcoesto. Tenía un amplio conocimiento sobre el proyecto de Edgewater pues fue uno de los autores del informe relativo a la afección de aguas de la mina. Señaló que, si se gestionaban adecuadamente, las técnicas y tecnologías empleadas eran suficiente para garantizar la sostenibilidad ambiental de las actuaciones.

Atalaya completa la tríada de universidades gallegas con la evaluación de la seguridad de los depósitos de estériles diseñados en el proyecto a cargo del profesor Leandro Alejano, de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidade de Vigo.

Las empresas

Junto a estos expertos, la minera contará con empresas de renombre. Meteosim, que ya trabajó en la explotación de cobre de Atalaya en Huelva (Riotinto)  evaluará la calidad del aire; mientras que Applus, la empresa que adquirió la concesionaria de las ITV gallegas, trabajará sobre el impacto sonoro.

Malde Arqueología está realizando un estudio arqueológico completo de toda la huella del proyecto, con el objetivo de conocer mejor si existe algún elemento patrimonial que haya que gestionar, según informa Atalaya, y Assio Ingeniería elaborará un Plan Emergencia interior para el depósito de estériles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad