Instalaciones industriales de Cobre de San Rafael en Touro

La minera de Touro pugna por reactivar el proyecto

En una presentación a inversores, Atalaya Mining asegura que explora todas las vías legales y técnicas para desarrollar la explotación de cobre

El pasado 28 de enero, la Xunta cerró la puerta a la mina que Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas pretendían desarrollar en los municipios de Touro y O Pino para extraer cobre. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático emitió una declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto debido a la afectación que tendría la actividad tanto sobre los recursos hídricos como sobre la Zona de Especial Protección próxima al yacimiento, entre otros motivos.

Aunque con esta resolución la tramitación cesó de golpe, Atalaya Mining, el socio principal del proyecto, continúa buscando fórmulas para desarrollarlo. Así lo asegura al menos en una presentación a inversores de este septiembre en la que reafirma su intención de llevar a término la explotación.

En el documento, la minera especifica que está evaluando con asesores las opciones legales y técnicas con el objetivo de “explorar todas las vías para desarrollar el proyecto”. En la misma presentación, Atalaya Mining destaca que su diseño garantiza una política de “descarga cero” mediante revestimientos de plástico. Señala que está técnica está alineada con “las mejores prácticas internacionales”.

La vía legal o la modificación del proyecto

La minera, que había previsto una inversión de 200 millones en 15 años y la creación de 400 empleos directos, también se refirió al proyecto en su informe de resultados correspondiente al primer semestre del ejercicio. En términos similares, Atalaya Mining afirmaba que está evaluando sus opciones para mantener viva la explotación, ya sea mediante un recurso a la resolución de la Consellería de Medio Ambiente como “modificando la propuesta de proyecto para atender a las inquietudes de la Xunta”.

Señalaba entonces que sus revestimientos de plástico de descarga cero “satisfarán las condiciones ambientales más estrictas que puedan imponer las autoridades antes del desarrollo del proyecto”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad