La minera de Corcoesto responde con 2.000 folios a la Xunta

stop

El Gobierno gallego pidió garantías financieras para continuar con el proyecto minero

Protesta en contra de la mina de oro en Corcoesto

24 de agosto de 2013 (17:24 CET)

Continúa la ofensiva de la multinacional canadiense Edgewater para convencer a la Xunta de que su proyecto para extraer oro del subsuelo de Corcoesto tiene las suficientes garantías. El Gobierno gallego ha recibido una extensa documentación de la empresa, en torno a 2.000 folios, con la que la minera pretende disipar las dudas de la administración.

La Consellería de Economía e Industria frenó el polémico proyecto extractivo en julio por considerar que no cumplía “las máximas garantías de viabilidad técnica y económica”. Solicitó a la empresa una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión en el proyecto y documentos que acrediten su capacidad para desarrollarlo técnicamente.

Documentación clave


Los informes entregados a la Xunta, según explicó el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, son “muy importantes” para determinar si Edgewater cumple estos requisitos. Tahoces ha informado de que, actualmente, "se están evaluando pormenorizadamente" los aspectos que afectan a la viabilidad económica y solvencia financiera de la empresa, así como "las reservas existentes en el yacimiento".

Hace apenas unos días, la minera informó que, según sus estudios, hay más oro en las entrañas de Bergantiños del que se preveía inicialmente, lo que podría alargar la vida del proyecto.

Tahoces insistió, en todo caso, que se realizará “un estudio pormenorizado, serio y solvente", lo que requerirá de tiempo. En este sentido, la Xunta no se pone un plazo fijo para tomar una decisión definitiva, por lo que no habrá un pronunciamiento hasta que "se estudie pormenorizamente" toda la nueva documentación recibida. "Nosotros no queremos adoptar ninguna decisión precipitada, ninguna, queremos adoptar una decisión solvente y rigurosa", aseguró Tahoces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad