La minera de Corcoesto contraataca y demanda a España

stop

La firma canadiense acusa a la Administración de actual de forma 'manifiestamente ilegal' al cancelar los derechos de explotación

Plano de la mina de Corcoesto

en A Coruña, 22 de octubre de 2015 (13:14 CET)

A la multinacional canadiense Edgewater, matriz de Mineira de Corcoesto, no le ha hecho nada de gracia que la Xunta cancelase los derechos de explotación de la mina que tenía previsto explotar en la comarca coruñesa de Bergantiños. Tanto es así, que su presidente, George Salamis, ha anunciado medidas legales contra la Administración española por lo que considera "una clara violación del derecho español e internacional".

En el transcurso de una rueda de prensa en Vancouver, Salamis criticó la forma de actuar "manifiestamente ilegal" del Estado español al cancelar "unilateralmente" los derechos de explotación, al tiempo que amenazó con emplear "todos los recursos disponibles" para proteger los intereses de la empresa y de sus accionistas, "incluido el arbitraje internacional". En este sentido, avanzó que ya se han puesto en contacto con una firma especializada en arbitraje internacional para que defienda a Mineira de Corcoesto.

Indemnización

Salamis aprovechó su intervención para recordar que Edgewater invirtió 35 millones de dólares (unos 21 millones de euros) en el proyecto de la mina de oro de Corcoesto y contó para ello "hasta hace poco" con la aprobación de la Xunta. En el supuesto de que España no ofrezca a la compañía una indemnización que cubra la pérdida de la oportunidad y la inversión, el presidente de la multinacional canadiense asegura que defenderá "enérgicamente" sus peticiones ante la justicia internacional para cobrar lo que entienden que les corresponde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad