La mina a cielo abierto de Cementos Cosmos en Triacastela suma problemas

stop

A la espera de licencia municipal, la plataforma Contraminacción anuncia acciones jurídicas

03 de abril de 2014 (11:55 CET)

La plataforma Contraminacción iniciará “todas las acciones jurídicas” que considere “oportunas” en caso de que el concello de Triacastela (Lugo) no anule “inmediatamente” el procedimiento de legalización iniciado por Cementos Cosmos de su mina a cielo abierto.

"No podemos dejar que destruyan nuestra tierra, nuestra economía sostenible y nuestro patrimonio de este modo", ha subrayado, a través de un comunicado, la red de colectivos contra la minería destructiva, que ha hecho hincapié en los daños medioambientales, paisajísticos y sociales que causaría esta cantera.

Trámite administrativo

De hecho, ha referido que ya ha presentado alegaciones al trámite administrativo iniciado para "intentar legalizar" la mina a cielo abierto que la empresa "lleva explotando de forma ilegal durante las últimas cuatro décadas" y que actualmente está "paralizada" por "no contar con licencia municipal".

Según Contraminacción, se trata de un procedimiento "escandaloso" en el que, además de "buscar fisuras en la legislación", se "omite" información y se "falsea" la aportada. "Hay tantas irregularidades que la simple admisión a trámite demuestra el servilismo y el colaboracionismo de la administración con las mafias mineras", denuncia.

Evaluación ambiental

Según el colectivo, el objetivo de Cosmos es obtener licencia “de forma automática y sin ninguna evaluación ambiental” para una concesión minera en 11 cuadrículas, con lo que “borraría del mapa varias aldeas, incluyendo docenas de viviendas”.

“La empresa lograría derechos de expropiación forzosa sobre ellas y sobre cientos de hectáreas de territorio, principalmente de tierras agrícolas”, y dejaría “sin viabilidad a casi un centenar de explotaciones”, asegura la plataforma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad