La metalúrgia gallega es la principal afectada en la caída de la producción industrial

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Con seis meses encadenados de cifras negativas, el sector indica que las principales pérdidas vienen dadas por el naval y la automoción

06 de junio de 2012 (23:37 CET)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió en Galicia un 8,9% en abril respecto al mismo mes de 2011. Los optimistas se quedan con el dato de que se moderó en tres puntos la caída interanual que registró en marzo, cuando cifró un -11,7% interanual. La otra realidad es que la producción industrial en Galicia encadena seis meses consecutivos de bajada . El sector que se ve más afectado por esta caída del IPI es el de la metalurgía, que engloba a más de 80.000 trabajadores y representa un 15% del PIB gallego.

La patronal de la metalurgía, Asime, tiene muy claro que los datos encadenados de los últimos meses son para temblar. Igualmente, tienen muy detectado en que sectores dentro del amplio espectro del metal está la causa de estas alarmantes bajadas: la fabricación de productos metálicos, la construcción naval y la automoción.

Productores de hierro y equipamientos eléctricos al alza

Enrique Mallón, el portavoz de Asime explica como el sector metalúrgico gallego continúa registrando una bajada en su producción de un 7,92%, aún así, incide en que el comportamiento por sectores dentro del metal no es igual para todos. “Los fabricantes de productos de hierro, así como de equipamientos eléctricos son los que están consiguiendo unos mejores resultados, incluso al alza”, explica. “Sin embargo, hay caídas muy importantes este año en cuanto a producción. Hablamos por ejemplo de un 21,85% en la fabricación de productos metalúrgicos, un 19,36 en la construcción naval y un 13,38% en la de vehículos”, comenta.

Las previsiones de la patronal no son especialmente halagüeñas, aunque esperan una recuperación en el sector de la automoción que vendrá dada por el aumento de la carga de trabajo en la fábrica de PSA de Vigo. En el naval, no las tienen todas consigo hasta que Europa no apruebe de nuevo el nuevo modelo de bonificación propuesto por España para sustituir al tax lease.

Navantia, Vulcano y Barreras

“Esperamos que en el próximo mes de desbloquee la situación del tax lease con lo que se pueda ir firmando algún contrato. Sin embargo somos conscientes que para la recuperación del sector y frenar las caídas, es necesario un repunte importante en la actividad de Navantia, así como que los grandes astilleros de Vigo, Vulcano y Barreras, vuelvan a tener producción y puedan salir de la situación en la que están inmersos”.

Siendo Galicia la sexta comunidad con más trabajadores en el sector de la metalúrgia de España, el número de empleados ha ido descendiendo paulatinamente desde que comenzó la crisis, en 2008. Mallón explica como en la actualidad, la mayor destrucción de empleo se da en el naval y en la automoción, debido a que la sangría de los sectores relacionados con la construcción tuvo mucha más virulencia en años pasados. “Con todo, aún se están dando despidos en sectores como el los instaladores de aparatos de comunicación, y otros relacionados con la construcción como el montaje de ascensores”, explica.

Incentivos para compra de automóviles

Para Asime, otro de los problemas capitales del sector está en la falta de financiación. “Las empresas gallegas están sufriendo un fuerte prejuicio, apenas reciben financiación bancaria, aunque estemos hablando de cifras mínimas”, denuncia.

“A los gobiernos lo que pedimos para el sector son incentivos a la compra de automóviles y apoyo a la rehabilitación de viviendas”, termina.
 
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