La mejor apuesta de Ortega: Inditex se revalorizó un 68% con Pablo Isla como presidente

stop

El valor de los títulos de la textil creció un 36,2% desde su salida al parqué hasta la marcha de José María Castellano como hombre fuerte en 2005

Pablo Isla en la presentación de resultados de Inditex del ejercicio 2013 en Meco | EFE

09 de mayo de 2014 (22:21 CET)

El tiempo da o quita la razón, y en el caso de Amancio Ortega, el devenir de los años ha verificado que acertó cuando escogió como sucesor a Pablo Isla, que se hizo con la presidencia de Inditex el 20 de julio de 2011, aunque llevaba ya varios meses ejerciendo el puesto de forma no oficial. Ese día, las acciones de la textil aumentaron su precio un 2,72% y desde entonces hasta ahora el peso de los títulos del grupo se revalorizó un 68,5%, desde los 63,5 euros a los 107,05  a los que cerraba este viernes.

Isla llegó a Inditex en 2005. Tanto Ortega como quien por aquel entonces era el hombre fuerte de la compañía tras su fundador, José María Castellano, vieron en él a un candidato ideal para la sucesión. Traía el aval de la compañía cazatalentos Kerm Ferry, era abogado del Estado y empresario con experiencia en puestos de responsabilidad en grupos como Altadis, de la que llevó sus riendas hasta pasarse al gigante textil.

Tras la marcha de Castellano

El ascenso de Isla se aceleró por la airada marcha de Castellano del imperio textil, ese mismo año, después de la tensión que se generó entre Ortega y el que después sería presidente de Novagalicia por la fallida compra de Unión Fenosa por parte de un consorcio de familias gallegas.

La revalorización de las acciones de Inditex durante el período de presidencia de Isla sobrepasa de largo el crecimiento que alcanzaron durante la etapa de Castellano, si bien son escasamente comparables por los momentos económicos y la expansión y tamaño del grupo. Tras 20 años en la empresa, el 23 de septiembre de 2005 el todavía presidente de ONO abandonó el imperio con sede en Arteixo. Él fue, no obstante, el impulsor de la entrada de la firma en bolsa, lo que la impulsó al triunfo empresarial.

Isla logró resultados históricos

No obstante, desde que la compañía debutó en el parqué, el 23 de mayo de 2001, cuando el precio de las acciones marcó 18 euros, hasta que Castellano se retiró el 23 de septiembre de 2005, el valor individual de los títulos de Inditex aumentó un 36,2%.

En los escasos tres años que Isla lleva al frente de Inditex los resultados de la compañía han marcado máximos históricos cada año, destacando especialmente el espectacular crecimiento de 2012. Durante el ejercicio 2011, el primero bajo el mandato del empresario madrileño como presidente la textil alcanzó unas ventas de 13.793 millones de euros, frente a los 12.527 de un año antes.

A cierre del ejercicio 2013, presentado el pasado marzo, la facturación de Inditex se ha incrementado en un 21,3% al llegar ya a 16.724 millones de euros. El beneficio neto también aumentó un 21,8%, ya que a principios de año quedó establecido en 2.372 millones frente a los 1.946 de 2011.

El pasado marzo, en la presentación de los resultados anuales de Inditex, Isla destacó que en los dos últimos años la cadena creció un 10% en todas sus principales magnitudes económicas, tanto Ebitda como beneficio neto y Ebit. El presidente del primer grupo de Galicia aseguró que la compañía seguirá creciendo, aún no ha llegado a su tope, y él tampoco. “Tenemos mucho potencial de crecimiento, no solo en ventas sino en actividad online e impulso en nuevos mercados". Los expertos en la textil aseguran que el impulso a las ventas en Internet así como la expansión asiáticas han sido uno de los principales logros de Isla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad