La mayor planta de residuos de Galicia entra en el negocio del gas

stop

MEDIO AMBIENTE

La planta de compostaje de Sologas entró en funcionamiento el pasado mes de mayo

en A Coruña, 05 de agosto de 2015 (00:11 CET)

La empresa Sologas (Somozas Valorización de Lodos-Biogás, S.L.) inició su actividad el pasado mes de mayo y todavía sigue siendo un proyecto en construcción llamado a ser la mayor instalación de valorización de residuos de Galicia. Arrancó con una planta de compostaje en As Somozas (A Coruña) a la que llegan ya residuos de toda la comunidad. El siguiente paso lo dará "a finales de agosto o principios de septiembre" cuando se pongan en funcionamiento dos biodigestores para la producción de energía.

 

El sistema de digestión anaerobia (descomposición sin oxígeno) ya se emplea en plantas como la de Nostián, en A Coruña, pero Sologas tiene la particularidad de ser una empresa totalmente privada que cuenta con el respaldo de las dos sociedades que conforman su accionariado: Depuradora de Aguas del Mediterráneo (DAM), la mayor empresa española en materia de tratamiento de aguas, y Esfera 2025, de capital 100% gallego.

 

Residuo cero

 

Los dos biodigestores permitirán generar un mínimo de 300 Nm3/h de biogás con un contenido en metano del 62% y, al mismo tiempo, producir 1,8 megavatios térmicos en la caldera del centro de valorización para la línea de evaporación de líquidos, que es la tercera y última pata de este proyecto y que previsiblemente entrará en funcionamiento a final de año.

 

Desde la empresa señalan que las instalaciones no generarán residuos. A pesar de que tienen una capacidad para tratar 250.000 toneladas anuales de residuos urbanos e industriales (fundamentalmente lodos de depuradoras y subproductos animales no destinados a consumo humano, procedentes de granjas, mataderos, industrias lácteas y conserveras), los distintos procesos los transformarán en compost, fertilizantes, tecnosuelos y el mencionado biogás. El único residuo que queda al margen es el agua, que se devolverá al dominio público hidráulico.

 

En proceso de crecimiento

 

En la edición del Borme del pasado martes, la empresa anunciaba una ampliación de capital de 4 millones de euros, desde los 1,5 a los 5,5 millones actuales. La inversión total en la planta supera los 21 millones de euros y en la actualidad cuenta con una plantilla de 26 trabajadores. La plantilla se ha duplicado en algo más de un mes, ya que fueron 16 los que empezaron, y todavía seguirá creciendo.

 

La idea de sus impulsores es que la planta, la mayor dedicada a la valorización de residuos en Galicia, reciba los lodos de depuración de las distintas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la comunidad, así como los residuos biodegradables de origen doméstico e industrial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad