La mayor operación contra el fraude fiscal en España atrapa a 16 discotecas gallegas 

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Más de 500 agentes y funcionarios de Hacienda registran 110 empresas de toda España en busca de dinero negro 

Jóvenes en una discoteca

en A Coruña, 08 de julio de 2016 (12:57 CET)

Más de 500 agentes y funcionarios de Hacienda participan en una operación a gran escala contra el fraude fiscal en el negocio de pubs y discotecas. Se trata del mayor operativo jamás desplegado contra la economía sumergida por la Agencia Tributaria. Salpica a 110 empresas y 87 locales de ocio repartidos por toda España.

Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los puntos clave de los registros. En el caso de la comunidad gallega son 16 pubs y discotecas de gran tamaño los investigados, el mismo número que en Cataluña. En suelo valenciano se registran hasta 20 locales.

También afecta a Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Extremadura (2) y Madrid (7).

En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Contabilidad paralela

Los registros, que se iniciaron a primera hora del jueves, al cierre de los locales de ocio nocturno, está previsto que concluyan a lo largo de esta jornada, en una operación de carácter administrativo que no implica detenciones y con la que se inicia el proceso de inspección propiamente dicho, del que podrán derivarse o no detenciones posteriores. De momento, se han abierto inspecciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Fruto de estos registros, los funcionarios de la Agencia Tributaria, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios de año, han encontrado software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad 'paralela', así como grandes cantidades de dinero negro, según ha informado la Agencia Tributaria.

Demasiados pagos con tarjeta

Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios, con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.

La investigación previa al lanzamiento de la operación Chopin arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba "anormalmente alto" (de hasta más del 76% en alguno de los casos) para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.

Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, el Departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

El fraude del ticket de bebida

Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un "gran circuito paralelo de efectivo" que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.
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