La mayor filial de Ence en Galicia entra en pérdidas

stop

Norte Forestal perdió 661.000 euros en el último ejercicio tras ganar más de 3,7 millones un año antes

Imagen de la factoría de Ence / EFE

16 de junio de 2013 (03:23 CET)

Norte Forestal, la mayor filial gallega de Ence con sede en Pontevedra, ha dado un vuelco radical a sus cifras. Cerró el balance de 2012 con pérdidas. En concreto, con un resultado negativo de 661.000 euros, según consta en las cuentas anuales de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y auditadas por PwC.

Solo un año antes, según especifica el mismo informe, la filial aportó al balance de Ence más de 3,7 millones de euros (3.741.000).

Norfor opera en el sector forestal en Galicia, Asturias y Cantabria, realizando las actividades de suministro de madera y biomasa a las fábricas de producción de celulosa que el grupo tiene en Pontevedra y Navia (Asturias). Gestiona 13.000 hectáreas de superficie forestal, de las que casi la mitad cuentan con certificación internacional.

Otra filial en pérdidas

La otra filial gallega de Ence también está en números rojos. Ence Investigación y Desarrollo, con sede también en Pontevedra --ciudad a la que hace referencia su antiguo nombre, Eucalipto de Pontevedra-- acumuló pérdidas por valor de 52.000 euros a cierre de 2012.

En este caso, suma al menos dos años en números rojos, ya que el balance de 2011 también arroja pérdidas por valor de 11.000 euros.

A finales de 2012, la matriz del grupo, Ence Energía y Celulosa, pasó a controlar el 100% de la participación de la filial, que estaba en poder de Norfor. Tal y como especifica en su informe de cuentas “la sociedad ha adquirido a su filial Norte Forestal, S.A.U. la participación que esta presentaba sobre Ence Investigación y Desarrollo, S.A.U. y que representan el 100% del capital social por importe de 467 millones de euros”.

Negociación del ERE


Ence está en medio de una negociación con los representantes sindicales por el ERE que puso sobre la mesa en febrero de este año y que planteaba 144 despidos en los centros de trabajo de Pontevedra, Navia, Huelva y en las oficinas centrales de la compañía.

El grupo justificó esta medida, que luego retiró para emprender una negociación con los sindicatos, por las malas previsiones para este año y los resultados negativos de sus filiales. Todo ello a pesar de que la compañía pastera cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 13,1 millones de euros, casi el doble que el mismo período del año anterior.

Forestal y energía

En los balances de la pastera, las sociedades participadas que operan en el sector forestal, ubicadas en Galicia, Huelva y Uruguay, marcan pérdidas. Mientras que es en el campo de la energía y la celulosa donde las filiales obtienen números positivos.

Así, Celulosa Energía, S.A.U., con sede en Huelva, obtuvo unos beneficios de 5,2 millones de euros en 2012 y de 7,3 millones el año anterior. Mientras que Celulosas de Asturias cerró el ejercicio ganando 47,3 millones, duplicando casi sus beneficios de un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad