La 'marea láctea' quema banderas de Francia y Alemania

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos concentrados en Santiago quemaron productos lácteos de Francia y Alemania además de sus banderas

en A Coruña, 08 de septiembre de 2015 (19:36 CET)

En medio de una asamblea en la avenida de Lugo de Santiago de Compostela, tomada desde este lunes por decenas de tractores, los ganaderos gallegos han realizado una quema simbólica de productos lácteos procedentes de Alemania y Francia, así como de sus respectivas banderas.

Ha sido uno más de los actos de protesta del colectivo para criticar los bajos precios de la leche. En esa asamblea, celebrada en torno a las 18.00 horas, los ganaderos han decidido movilizar los tractores que todavía permanecen en la explanada de Salgueiriños al polígono del Tambre. Su propósito: reforzar el bloqueo a la sede logística de Día en Mercagalicia, donde este martes se desplegó un amplio dispositivo policial.

La distribuidora ha señalado en un comunicado que el bloqueo ha provocado "daños importantes" en su cadena de valor. Por ello, han solicitado apoyo a la Xunta para garantizar la seguridad de los 120 trabajadores, así como para organizar la salida de un convoy de 30 camiones para minimizar daños económicos tanto a los franquiciados como a los productores que, recuerdan, son sectores ajenos al conflicto.

Improvisación de actuaciones

Aunque esta semana de protestas en Compostela tenía un calendario previo fijado, los ganaderos van improvisando nuevas medidas en cada una de las asambleas que celebran diariamente.

Asimismo, la intención es acercar máquinas que se encuentran dispersas hacia la zona de la Avenida de Lugo, mientras los ganaderos meditan si rodear ya en la tarde de este martes la sede de la Xunta en San Caetano, en donde por el momento tan solo se encuentran unos 20 vehículos aparcados frente a la entrada de la Consellería de Medio Rural --el resto del edificio administrativo está libre de tractores--.

Cerco a la Xunta

Con todo, mantienen la previsión de cerco a la Xunta prevista para este miércoles, 9 de septiembre, y avisan al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que tendrá que recibirlos "sí o sí". "Feijóo escoita, os labregos están en loita", han comenzado a corear al unísono los productores.

A pesar de que los ganaderos bloquean la SC-20 para el paso de coches (una de las arterias principales de la ciudad), durante la asamblea ha aparecido una ambulancia con la sirena puesta y se ha abierto un espacio para su paso, de forma que el vehículo ha proseguido su camino por el carril de emergencias habilitado en la zona del bloqueo, en el periférico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad