La marca Zara vale once veces más que Mercadona y el triple que BBVA

La clasificación de Interbrand sitúa a Zara como la marca más valiosa de España y le atribuye un valor de 14.999 millones de euros, un 3% menos que en 2017

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Zara, la principal enseña del imperio Inditex, ha revalidado su puesto como marca más valiosa de España según el ranking que elabora cada dos años la consultora Interbrand. La firma de Amancio Ortega, eso sí, ha depreciado su valor un 3% desde 2017, hasta los 14.999 millones de euros. No obstante, el valor de su marca, comparativamente, es aplastante. Siempre atendiendo a las valoraciones de Interbrand, la marca Zara vale once veces más que la del gran gigante de la distribución en España: Mercadona, a la cual le atribuye un valor de 1.319 millones de euros.

La consultora le otorga tanto valor a la marca Zara como a los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex juntos. El valor conjunto de sus marcas suma 15.088 millones, según la clasificación.

Sin novedades en la cabeza del listado

En las cuatro primeras posiciones del listado aparecen las mismas compañías que en el estudio de 2017: Zara es la primera, seguida de Movistar -cuyo valor sitúan en 10.706 millones de euros, el 1% más- Santander, con 7.442 millones (33% más), y BBVA, con 4.895 millones (4% más).

Según el estudio «Mejores marcas españolas 2019», las enseñas de las 30 compañías que han entrado en la lista tienen una valoración conjunta de 55.576 millones de euros, un 3,9 % más que en 2017, considerablemente por debajo del 11,7 % que había aumentado en ese ejercicio sobre 2015 y que la consultora cree que no se puede atribuir en exclusiva a la desaceleración de la economía.

Entrada de Damm, salida de San Miguel

Loewe, Iberia y Damm han entrado en este listado de las 30 marcas más valiosas: la firma de lujo lo hace por vez primera, con un valor de 409 millones y ocupando el puesto número 20, en tanto que la aerolínea vuelve a la lista de la que salió en 2009, con un valor de 315 millones, y se coloca en el número 24, y la cervecera, que la abandonó en 2011, retorna y se ubica en la posición 27, con un valor de 292 millones.

En esta edición han salido de la relación la aseguradora Sanitas, la cervecera San Miguel y la textil Desigual.

En deportes, lidera el Madrid

Han mejorado posiciones compañías como Repsol (sube al quinto lugar, con un valor de 1.644 millones, un 28% más), que entra en el «top cinco» y sustituye en esta posición a Bershka, cuyo valor ha caído un 8%, hasta 1.295 millones, que le llevan al octavo puesto. CaixaBank sube un puesto, al sexto, con 1.363 millones, (6% más), y Mercadona gana también un lugar, al séptimo, con 1.319 millones (5 % más).

La marca Real Madrid vale 540 millones de euros (un 2% de aumento), lo que le sitúa en el puesto 15, y la del Fútbol Club Barcelona está valorada en 499 millones (un 6% más), que le llevan al puesto 19. Ambos suben dos posiciones respecto a 2017.

El sector de la moda, el más valioso

El sector de la moda y el lujo es el más valioso del ranking porque las cinco compañías con presencia (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Loewe y Mango) alcanzan los 18.226 millones.

Los mayores crecimientos de valor los han registrado Santander (33%) y Repsol (un 28%), seguidos de Massimo Dutti (18%) y Prosegur y Seat, cuyas marcas valen un 11% más.

La mayor caída de valor de marca de las compañías que figuran en la clasificación corresponde a la empresa DIA, con 287 millones y un 61% menos que dos años antes (pasa del puesto 14 al 28), seguida de Mango, que vale un 55 % menos, hasta 235 millones (pasa del 18 al 30).

 

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