La marca de chaquetas de la realeza británica se hunde en España

El grupo textil Gómez de Zamora, que distribuye la conocida marca Barbour, afronta un relevo en la cúpula que hace temblar la red empresarial

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Barbour, la marca de las chaquetas enceradas que Lady Di y los príncipes Carlos de Gales y Guillermo de Inglaterra, pusieron de moda en medio mundo, afronta una profunda crisis en España. El grupo Gómez de Zamora, uno de los principales distribuidores de marcas importadas en España y que comercializa la conocida firma inglesa, avanza en su proceso de despidos colectivos en medio de la renovación de la cúpula empresarial.

Gómez de Zamora, distribuidor de la marca británica Barbour, la estadounidense Gant y la argentina La Martina, ha activado el relevo empresarial de Clemente Gómez de Zamora a sus hijos Clement y Carolina. Aunque ya se ejecutó a principios de año, el cambio en la cúpula se ha oficializado esta semana en el Registro Mercantil.

Los nuevos responsables de la empresa han despedido a buena parte del equipo directivo que hasta ahora había formado parte del círculo de confianza del padre. Los hijos Gómez de Zamora querían hacerse respetar y hacerlo con los que los conocieron como bebés y como niños no parecía la mejor opción.

Los despidos que vienen

El grupo ha llevado a las listas del paro a 80 trabajadores en los últimos meses, producto de la reestructuración empresarial que la llevó hasta el pre-concurso de acreedores. En paralelo, la compañía también ha cerrado tiendas en el centro comercial Las Rozas Village y en la calle Ayala de Madrid y se prepara para nuevos despidos, según explican fuentes cercanas al grupo Gómez de Zamora.  Este diario se ha puesto en contacto con la empresa pero no ha recibido respuesta.

La empresa ha pagado los 20 días por año trabajado a la plantilla sobrante de las marcas Barbour, Gant, Belstaff y La Martina, cuatro marcas de moda dirigidas a consumidores de clase media-alta.

Gómez de Zamora tenido problemas para rentabilizar las tiendas y sólo tiene buen rendimiento en los corners de El Corte Inglés. “Es posible que la crisis se deba más a un problema de elección de establecimientos que a una crisis de la marca”, explican fuentes cercanas a la empresa.

Con el crecimiento y consolidación de las tres grandes multinacionales, Zara, H&M y Primark, los más pequeños del sector textil sufren momentos convulsos. Blanco se ha visto obligada al cierre, la marca holandesa C&A y la estadounidense Abercrombie también afrontan momentos críticos de cierres de tiendas y hasta el gigante Mango acaba de entrar en pérdidas por primera vez en su historia. 

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