La marca Bershka vale ya casi tanto como Mango

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Un estudio sobre las cabeceras de empresas de gran distribución más importantes de Europa otorga a la cadena de moda joven de Inditex un valor de 918,5 millones, frente a los 925 que estima para la firma catalana

Establecimientos de Mango y Bershka | EFE

08 de abril de 2014 (21:33 CET)

Un estudio de la consultora Interbrand sobre las marcas más valiosas de retail (gran distribución) de Europa coloca a la marca especializada en moda para adolescentes de Inditex, Bershka, casí al mismo nivel que Mango, el gigante textil de Isak Andic.

El informe Best Retail Brands valora la marca catalana en 1.277 millones de dólares (925 millones de euros), ocupando el número 17 de la lista europea, mientras que Bershka se sitúa en la posición número 18 con un valor estimado de 1.268 millones de dólares (918,5 millones de euros).

Las potencialidades de Mango y Bershka

La consultora destaca que el gigante catalán es el principal competidor español de Zara y que, con más de 2.600 tiendas en 107 países, está especialmente implantado en mercados como China. Además, resalta su apuesta por la diversificación, con la salida al mercado de la línea Violeta, de tallas más amplias. Como factor a mejorar, apunta a que su respuesta a la crisis del textil de Bangladesh, derivada del incendio de una fábrica, fue demasiado lenta.

En el caso de Bershka, que aparece en el informe de Interbrand sobre marcas europeas por primera vez, al igual que Mango, la consultora destaca el crecimiento de su presencia on line y sus cerca de 1.000 tiendas en 66 países, lo que ha hecho que su valor como marca haya ido aumentando paulatinamente.

Resultados en 2013

El año pasado Mango facturó 1.846 millones de euros (un 9% más) y ganó 120,5 millones (también con un incremento del 9%). Aunque su crecimiento es más comedido que el cosechado en 2012, cuando la cifra de negocio se disparó un 20%, la textil destaca la recuperación en el mercado español. Sus ventas representan un 17% sobre el total de la compañía.

Aunque buenos, los resultados de Mango están a años luz de los cosechados por Inditex. La firma de moda fundada por Amancio Ortega registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros durante el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año anterior. Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones, un 5% más.

Bershka, la segunda de Inditex

El indiscutible motor de Inditex es Zara pero, no obstante, el crecimiento de Bershka en los últimos años está siendo muy significativo y la ha colocado como la segunda cadena del grupo en volumen de facturación. En 2013, la firma de moda joven cerró con unas ventas de 1.556 millones, un 5% superiores a las conseguidas en 2012. Su resultado de explotación (Ebit) se situó en 241 millones, con un crecimiento del 1% con respecto al ejercicio anterior y un 23% más sobre 2011. El retorno económico sobre el capital empleado en la cadena fue del 46%.

Pero, más allá de la ajustada disputa entre Mango y Bershka, en la lista de marcas de retail europeo más valiosas también figura otras cadenas del primer grupo empresarial gallego, Inditex.

El líder, H&M

Es el grupo sueco H&M el que se posiciona a la cabeza del informe de Interbrand, con un valor de marca estimado de 18.168 millones de dólares, frente a los 13.818 millones de Ikea y los 10.821 millones que se le otorgan a Zara --7.842 millones de euros-- que se queda con la tercera posición.

Otra cadena de Inditex, en este caso Massimo Dutti, se encuentra en el puesto 25 del informe en cuanto a valor de marca en Europa. El estudio le atribuye un valor a su cabecera de 907 millones de dólares (657,4 millones de euros).
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