Imagen de la AP-9, controlada por Itínere, a su paso por Rande

La maniobra de Sacyr para ceder la dueña de la AP-9 a Corsair

La constructora vende su participación del 15,5% en Itínere a una sociedad controlada por Corsair, a quien le cede la mayoría, para esquivar las cautelares

Sacyr esquiva la cautelar para ceder el control de la dueña de la AP-9 a Corsair. La constructora, que tiene al betanceiro José Manuel Loureda como segundo mayor accionista, anuncia la venta del 15,5% de las acciones de Itínere al fondo estadounidense con una operación a tres bandas.

Para esquivar las medidas cautelares que le impiden vender su participación ante los litigios que arrastra, el 15,5% de las acciones en manos de Sacyr no van a Corsair, sino a Itínere Investco. Se trata de una sociedad propiedad del fondo holandés APG, aliado de Corsair, y controlada por esta última. La operación se produce en la misma semana en que Liberbank anunció la venta de sus 5,7% también a Corsair, lo que eleva su participación hasta el 59,1%.

Nueva piedra en el conflicto judicial

El movimiento priva a Globalvia de su objetivo de convertirse en el principal accionista de Itínere. Tras comprar su participación a Abanca y Kutxabank, la gestora de infraestructuras cuenta ahora con el 40,1% de las acciones de la dueña de Audasa. Para lograr la mayoría accionarial resultaba indispensable el apoyo de Sacyr, con quien acordó la compra de su participación en verano pasado, justo unos meses antes de que esta decidiese dar marcha atrás y vender a Corsair. Algo que, según esta última, le permitiría un acuerdo de hace una década, que le otorga derecho preferencial en el caso de un que un accionista minoritario decida vender su participación en Itínere.

La operación ha desembocado en media docena de pleitos y arbitrajes. Su número podría aumentar con esta operación con la que Sacyr esquiva el veto judicial que se le había impuesto para evitar movimientos de este tipo mientras los tribunales no encontrasen solución al conflicto. La propia Globalvia calcula que este proceso no se resolverá hasta dentro “de tres o cuatro años”. Será entonces cuando se conozca el ganador definitivo en la guerra por la AP-9.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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