La lucha entre sindicatos se recrudece tras la firma del convenio de los grandes almacenes

stop

Fetico acusa a UGT y CC.OO. de presionar a sus afiliados para que abandonen la central

Un centro comercial del grupo El Corte Inglés

16 de febrero de 2013 (23:28 CET)

La polémica negociación del convenio de los grandes almacenes ha recrudecido, todavía más, las tensiones entre los sindicatos. Comisiones Obreras (CCOO) asegura que Fetico pierde afiliados cada día por culpa del acuerdo al que ha llegado, junto con Fasga, con la patronal del sector. Fetico no solo lo niega, sino que asegura que si hay bajas, es por “la presión” que sufren por parte de otras centrales sindicales.

A finales de enero, Fasga y Fetico, los dos sindicatos mayoritarios del sector de los grandes almacenes, alcanzaron un acuerdo con la patronal, Anged, en contra de la postura del resto de sindicatos con representación, CCOO, UGT, CIG y LAB. Entre las nuevas condiciones pactadas, una de las más controvertidas estaba en la supresión de la compensación de los festivos y domingos, además de la congelación salarial hasta 2016.

La polémica de las bajas de afiliados

Esta situación ha desatado una guerra abierta entre las centrales, en la que no faltan las acusaciones y reproches de uno y otro lado. CCOO asegura que Fetico está sufriendo las consecuencias de la firma del convenio con la baja de muchos delegados. En su web ponen el ejemplo de tres miembros del comité de empresa de Carrefour en Los Prados (Oviedo) así como varios afiliados de otro centro comercial en Cartagena y otra representante de Fetico en un centro de Valencia, que se ha pasado a Comisiones.

“Aunque lo nieguen, el goteo es constante. Ningún trabajador puede estar a favor de este convenio, que no solo perjudica gravemente a 230.000 empleados del sector sino que sienta un precedente nefasto en las negociaciones del resto de convenios que quedan pendientes, como el del comercio textil y el de comercio de alimentación”, explica Isabel Castaño, secretaria xeral de Comercio e Hostelería de CCOO en Galicia.

“Presiones”


Fetico niega la mayor y contraataca. Fuentes oficiales del sindicato aseguran a Economía Digital que “las acusaciones sobre el aumento de las bajas es radicalmente falso”. “Bajas hay en todos los sindicatos en estos tiempos. Un día se marcha gente y otro día entran afiliados nuevos, pero para nada es consecuencia de la firma del convenio”, aseguran, para añadir: “De hecho, incluso se han dado bajas de personas que no han podido seguir aguantando la presión a la que los someten los otros sindicatos, CCOO y UGT, en sus centros de trabajo”.

Desde Fetico aseguran que el próximo lunes hay convocada una concentración de Comisiones delante de su sede en Madrid. “No tiene sentido alguno, un sindicato manifestándose en contra de otro”, se quejan. “Somos el sindicato mayoritario en los grandes almacenes, y esta campaña solo tiene como objetivo tratar de sacarnos cuota de representación”.

Campaña de movilizaciones

Mientras los tira y aflojas entre los sindicatos continúan, CCOO y UGT tienen previsto comenzar una campaña de movilizaciones en contra del convenio firmado que se extenderá desde marzo hasta junio en toda España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad