Imagen exterior de la residencia DomusVi Albufera

La loca (y cara) carrera de DomusVi por comprar residencias de mayores

A través de Geriavi, el grupo lleva dos años comprando geriátricos, una dinámica que se aceleró en los meses previos a la crisis del Covid-19

DomusVi, la antigua Geriatros, no es solo una máquina de ganar dinero. También de comprar residencias, una espiral de crecimiento que se ha intensificado en los últimos años y que en en el tramo final de 2019 dio un acelerón de alcance. Geriavi, con base en Vigo, es la sociedad cabecera del grupo, opera como financiador de las participadas y de nuevas compras, y soporta el endeudamiento para llevarlas a cabo. Los meses previos a la crisis del Covid-19 el grupo fue especialmente activo.

La política de compras fue lo que hizo, debido a los costes financieros asociados a las operaciones, que el holding del grupo presentase pérdidas el año pasado, unos 11,7 millones de números rojos, pese a que el grupo elevó su beneficio bruto global hasta los 19,5 millones. "El origen de estos resultados está en los costes asociados a las adquisiciones realizadas y al coste de la financiación necesaria para las mismas. La sociedad espera mejorar estos resultados en el próximo ejercicio", se limitan a explicar los administradores de Geriavi.

Acelerón previo al Covid-19

¿Y cuáles fueron esas compras? Pues aunque fue un goteo durante todo el año, la cosa fue a más en los últimos meses, en la antesala del Covid-19. A finales de noviembre de 2019, a través de su filial Casta Salud, adquirió el 100% de la participación en la sociedad Instituto Psiquiátrico Montreal, domiciliada en Madrid. Su actividad, la prestación y promoción de todo tipo de servicios sanitarios, sociales y socioasistenciales. "La razón principal que ha motivado esta adquisición ha sido la intención de aumentar nuestra presencia en el sector de la asistencia y atención mental".

Un mes antes, a finales de octubre, Geriavi participó en la ampliación de capital del Grupo Acalis, operador del sector de la atención a personas mayores en América Latina. Se dejó en la operación 4,5 millones de euros, según la memoria de la compañía, pasando a ser su participación del 35,1%. Siguiente movimiento sobre el grupo latinoamericano: a mediados de noviembre adquirió más las participaciones de Acalis por otros 2,9 millones, pasando a ser la participación total del 41,5%.

Unos 470 millones de deuda con el grupo

Con anterioridad, en julio era su filial Quavitae Servicios Asistenciales la que adquiría el 100% de la participación en la sociedad Residencias Nostem. La sociedad estaba domiciliada en Vizcaya y tiene como actividad principal la explotación de dos centros para personas mayores en toda la provincia vasca. Meses antes, en abril, más movimientos. Esta vez a través de su filial Casta Salud, que compraba el 100% de la participación en la sociedad Quinta Médica de Reposo, con base en Las Palmas.

Y todo esto, solo en 2019, lo que ha llevado a la compañía, epicentro de la crisis del Covid-19 en toda España, a afrontar un endeudamiento con el grupo francés al que pertenece de prácticamente 470 millones de euros, con vencimientos tanto a corto como largo plazo. Solo los gastos financieros para servir esa deuda con el grupo fueron superiores a los 18 millones el año pasado. HomeVi, desde Francia, financia el crecimiento del grupo español. Con un precio muy alto.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad