La lista de morosos de Montoro se ensaña con grupos energéticos y promotoras gallegas

stop

Las empresas vinculadas al comercio de combustibles y al ladrillo acumulan una deuda con el fisco que supera los 150 millones de euros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro I EFE

en A Coruña, 01 de julio de 2016 (01:46 CET)

Galicia, además de tener los precios del combustible más altos de España, también puede presumir de contar con una decena de empresas vinculadas al comercio de combustibles en el listado de morosos del Ministerio de Hacienda, que dirige en funciones Cristóbal Montoro, y que suman entre todas una deuda de 41,3 millones de euros con el fisco.

La cuantía más abundante corresponde a Biocarburantes de Galicia, que es, además, una de las que se estrenan en el listado. Lo hace con un pasivo de 14,9 millones, que representa la mayor parte de los 17 millones de deuda que reconoció el pasado mes de febrero cuando solicitó el concurso de acreedores. Actualmente se encuentra en fase de liquidación, al igual que otra de las sociedades de la lista. Área de Servicio Placeres tiene un pasivo que ronda los 9 millones de euros, de los que 1,1 corresponden a las cuentas pendientes con Hacienda.

Estaciones de servicio

La crisis ha tocado de lleno a las estaciones de servicio gallegas. Además de la pontevedresa de Placeres, en la lista figuran también otras firmas vinculadas al suministro de combustible, como es el caso de Carburantes Monforte, con 3,5 millones de deuda con el fisco; Gasóleos Caldas, con 1,1; Gasóleos do Lérez, con 1,2, o Suministros Petrolíferos Gallegos, con 1 millón de euros.

La caída de la producción de biocombustibles, fundamentalmente por las importaciones de Argentina, Indonesia y Malasia y por la subida en los precios del aceite que se utiliza como base para el biodiésel, también ha pasado factura a empresas como Biogal Centro Energético, que acumula 5,2 millones en facturas pendientes con la Agencia Tributaria, o Energal Distribución de Biocarburantes, con 6,2 millones.

La empresa de tratamiento de aceites Enviroil Galicia también se mantiene en el listado junto a la sociedad que ejerce como su administrador único: Port Vigo. Entre ambas, acumulan 7,1 millones de deuda, pasivos que, al igual que sucede con algunas de las empresas anteriormente citadas, pueden suponer el golpe de gracia definitivo a muchos de estos negocios.

Ladrillo

El sector de la construcción tampoco se queda atrás. Promotoras y constructoras suman más de 115 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a la deuda de Martinsa-Fadesa, que asciende a 65,4 millones. Cuiña (5,7), EPAAT (5,1) y Imaga Proyectos y Construcciones (5), Ocasa (5,1) y Curfil Inmobiliaria (4,4), elevan el montante por encima de los 90 millones.

El resto, mantienen cuentas pendientes con Hacienda con sumas algo más discretas. Integran este grupo Conjunto Residencial Órdenes (1 millón), Construcciones Dafón (3,1), Construcciones Mon (3), Construcciones Otero Pombo (1,7), Cuadernas y Arcos (2,15), Inalcuba (3,2), Inmobiliaria Viram (2,5), Indeza Edificación y Obra Civil (1,7), Pilotes Posada (1,4), Proyectos Compostela City (1,2), Rencial Parque Ronda (2,3), Vialmar Galicia (3,6), y Winterra, con otro millón de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad