La liberalización de las rebajas ahoga, aún más, al pequeño comercio

stop

La Federación Gallega de Comercio augura cierres en los primeros meses del año

Rebajas de enero

04 de enero de 2013 (02:44 CET)

El pequeño comercio gallego sufre especialmente los efectos de la crisis y, tras una campaña de Navidad que no ha sido la esperada en cuanto a facturación, el período de rebajas tampoco se presenta como una tabla de salvación. La liberalización del período de descuentos ha hecho que algunas grandes superficies y cadenas no esperen hasta Reyes para comenzar con las ofertas, algo que ahoga al pequeño comerciante aún más.

Así lo aseguran desde la Federación Gallega de Comercio. Su presidente, José María Seijas, muestra su rechazo hacia las normativas puestas en marcha el pasado 2012 que liberalizaron tanto los horarios como los períodos de descuentos en el comercio. “Creemos que es algo que no beneficia a nadie, ni a vendedores ni a consumidores”.

“Confundir al consumidor”


Así, rechaza el adelanto del período tradicional de rebajas, que siempre arrancaba cuando había pasado la festividad de Reyes. “El consumidor solía mirar lo que costaban los productos y posteriormente esperar a que llegasen las rebajas para comprar. Ahora está confundido porque en algunos establecimientos ya hay rebajas y en otros no”, comenta Seijas.

Gigantes como la catalana Mango ya ha comenzado a aplicar grandes descuentos a sus prendas desde el inicio de año mientras que, por ejemplo, las tiendas de la cadena Inditex esperarán al período tradicional para poner en marcha sus saldos.

El 50% no adelantará ofertas

Seijas asegura que, a pesar de la tentación de adelantar el período de descuentos, la mayoría de los comercios están siendo reticentes. “Estos días hemos estado preguntando, a falta de hacer un estudio más pormenorizado, y creemos que más de un 50% del sector en Galicia ha decidido a que pase el día 6”, explica.

A falta de datos oficiales, la Federación Gallega de Comercio asegura que la campaña de Navidad no ha tenido, ni mucho menos, la fuerza de otros años. “Si llegamos a la recaudación de 700 millones del año pasado ya podemos darnos con un canto en los dientes”, dice Seijas, quien destaca que la retirada de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA han sido cruciales para una temporada en la que no ha habido la contratación excepcional de otros años.

Cierres

“El paro de diciembre en Galicia ha crecido, según los datos. Supongo que algo también tendrá que ver el hecho de que antes en las Navidades los comercios contrataban gente. Este año, sobraba con la que está en plantilla”, indicó.

En esta situación, los comerciantes gallegos auguran que los primeros meses del año pueden generarse más cierres de pequeñas y medianas empresas en el sector. “Esperamos que luego se vaya iniciando una recuperación, pero los primeros meses van a ser muy duros”, dicen resignados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad