La letra pequeña de la marca blanca Carrefour

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Guacamole con sólo 0,7% de aguacate, boloñesa con 10% de carne y salsa de queso con 9% de queso son algunos de los productos con ingredientes base casi imperceptibles

Aguacate Carrefour

11 de noviembre de 2012 (18:34 CET)

Los ingredientes que deberían ser principales en algunos productos de la marca blanca Carrefour se han convertido en residuales. La guerra de precios ha hecho que algunos productos como la salsa boloñesa de Carrefour apenas contengan 10% del ingrediente base: carne (6,5% de cerdo y 3,5% de vacuno), según figura en el etiquetado de la salsa. En la misma estantería del supermercado, otra salsa, de primera marca (Knorr, producida por la multinacional Unilever) tiene más del doble de carne: 25%. La diferencia de ingredientes se refleja en el precio: 0,94 euros la marca Carrefour frente a los 1,44 euros de Knorr.

El ejemplo se repite en casi todas las salsas, pero también en platos preparados y zumos. Tal vez el caso más llamativo es el guacamole, la salsa mexicana a base de aguacate. El producto de la marca blanca Carrefour contiene apenas un 0,7% de aguacate (concentrado) y figura en el etiquetado junto a los ingredientes residuales como el jugo de limón y los acidulantes y estabilizantes.

Su competidor de marca Old El Paso, con que que comparte estantería, multiplica por 30 su contenido de aguacate: 27% con un precio bastante similar (2,70 euros frente a los 2,30 de la marca blanca).

El rastro del pollo

Otras de sus salsas, la de queso, contiene apenas un 9% de queso. Si bien es cierto que el producto ha sido etiquetado como “Salsa con preparado de queso 9%”, su pírrico porcentaje tiene poco que ver con el márketing del producto.

La situación se repite en las marcas de otras grandes cadenas. Pero los ingredientes principales en los productos Carrefour son mucho más escasos que los de Mercadona. El caldo de pollo de la cadena francesa tiene menos de un 1% de pollo, mientras que el de la distribuidora tiene 1,8%, según han denunciado los usuarios de la cadena.

El enigmático caso del pavo

Los consumidores ya han comenzado a difundir a través de las redes sociales algunos productos cuya presentación y etiquetado consideran abusivos. El caso del plato preparado Pato a la Naranja, que no contiene pato, sino pavo, ha sido uno de ellos y que se llegó a vender a 25 euros el kilo.


Al igual que las grandes superficies y distribuidoras, Carrefour recurre a algunas grandes marcas para la elaboración de sus productos. Gallo ha producido buena parte de las pastas para la cadena, Campofrío ha elaborado sus jamones y Cuétara, las galletas surtidas. Además de estos primeros fabricantes, Carrefour recurre a grandes empresas europeas y a pequeñas españolas para completar su gama de marca propia.
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