La junta directiva de la patronal acaba en bronca y amenazas

stop

El ex presidente de la CEG, Antonio Dieter, carga contra el secretario de los empresarios de Lugo, saca una sentencia y le achaca problemas con la justicia

Antonio Dieter Moure y José Manuel Pérez Canal / Óscar Corral (EFE)

en A Coruña, 13 de diciembre de 2016 (03:32 CET)

Una junta directiva sin más trascendencia a priori que arreglar los trámites para las elecciones a la presidencia del próximo 27 de enero, dio una muestra más de que las heridas en la patronal están todavía lejos de cicatrizar.

A la reunión acudió Antonio Dieter, el último presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia hasta su dimisión en octubre. Por este cargo es miembro nato de la junta directiva, al igual que el resto de ex presidentes, aunque no es habitual que acudan. No lo hace, por ejemplo, Fernández Avariño.

Oposición de Dieter

El cónclave transcurrió con normalidad, aprobándose el censo electoral que regirá los próximos comicios y la decisión de rehipotecar la sede de la patronal, medida ya contemplada en el plan de viabilidad y que exige abrir un periodo de negociación con la banca.

Antonio Dieter se opuso a la aprobación del censo y, ya fuera del orden del día, solicitó la palabra para mostrar su contundente oposición a que Jaime López, secretario de los empresarios lucenses, ejerza también como secretario de la CEG, cargo para el que fue elegido en funciones a finales del mes pasado.

Acusaciones 

El primer argumento del ex presidente de la patronal fue que un líder provincial no puede ser secretario de la CEG, cargo que debe estar ocupado por una persona "neutral" e "imparcial". "No se puede ser juez y parte", zanjaría Dieter tras la reunión en declaraciones a este medio.

Para el segundo argumento sacó una sentencia en la que, asegura, condenaban a inhabilitación durante dos años a Jaime López en el marco de las investigaciones del caso Campeón. "El secretario de la CEG tiene que tener una trayectoria limpia e intachable, y este sujeto no la tiene", dijo ante los miembros de la junta.

Lugo pide calma y reflexión

Jaime López asistió sin replicar a la exhortación de Dieter y, una vez finalizada, apuntó que se reservaba las acciones legales que considerase oportunas. Tras la junta directiva, el secretario de los empresarios lucenses quitó hierro al lance y expresó su deseo de no darle más importancia. Manifestó que lo importante ahora era el consenso en la patronal y que esperaba que Dieter "reflexionase" sobre sus palabras.

Efectivamente, Jaime López fue inhabilitado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Lugo, Ángela Galván, en 2013, información que adelantó aquel año Economía Digital. En 2014, la juez Estela San José, que también investigaba al empresario, decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra López, información que también recogió este medio.

Estado convulso, otra vez

La patronal vuelve por derroteros convulsos que parecía haber dejado atrás en los últimos meses. En la junta directiva, según manifestaron fuentes presenciales, también José Manuel Pérez Canal habría mostrado su decepción con el rechazo a la presidencia rotatoria que habían propuesto algunos empresarios. Este medio intentó sin éxito contactar con el presidente de los empresarios de Ourense.

A pesar de sacar adelante todos los puntos del orden del día, el balance del encuentro no fue positivo, sobre todo si se tiene en cuenta el objetivo fijado de elegir un presidente con amplios apoyos, que permita una tregua en la división que ha reinado en la CEG en los últimos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad